Senador anuncia reparación de equipos de Bombeo en el Valle de Neiba.

Manuel Paula

Por: Ramón Antonio Medina,

NEIBA, Bahoruco.- El senador por Bahoruco, profesor Manuel Antonio Paula, anunció que el Distrito de Riego de la Hoya del Lago Enriquillo que comprende las provincias Bahoruco-Independencia, recibió el pasado Jueves 8 motores de bombas preparados para ser instalados en igual cantidad de estaciones de dicho distrito de riego.

Tras participar en entrevista en el  programa “El Debate” que produce Dianfelix Sierra por Uva FM, 97.3, anunció acciones anteriores en coordinación con el Director del Distrito de Riego, Ing. Wilson R. Tejada, dijo que fue instalado el motor de la bomba Z 20 en el Estero, cuyas aguas son utilizadas además del regadío para el uso domestico, además de la compra e  instalación de tres transformadores ya que los que alimentan esas bombas estaban dañados.

Con la compra de esos tres transformadores se solucionó también la falta de agua del Pozo de Rufito donde irrigan unos doscientos agricultores, cuyo motor estaba dañado y fue instalado el pasado jueves.

Cuatro motores más serán entregados este lunes para completar las Ocho estaciones de bombeos que estaban dañadas en el circuito de riego  del Lago Enriquillo, entre estas las Bombas que alimentan el Canal Don Juan y el Pozo de Ramoncito.

Los recursos para la reparación de los motores, canalizados por gestiones con el presidente, vía el Ministro Administrativo, fueron suministrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, por un monto de RD$ 6, 776,120.97 (Seis millones Setecientos setenta y seis mil, ciento veinte pesos con 97 centavos) cuya copia de cheques presentó a los productores del programa.

Otra acción que anunció en beneficio de los agricultores del Tejar, la Cuaba, Cachón Seco, y el Estero, es la limpieza del Canal Cristóbal desde el paso de distribución conocido como la Trifurcación, donde hay una maquina trabajando en la limpieza del canal, costeando el dichos trabajos, para el beneficio de cientos de agricultores.

El Canal Cristóbal tiene varios años que no suple agua a dichos espacios agrícolas, producto de la sequia que afecta el valle de Neiba.

El representante ante la Cámara Alta por Bahoruco, dijo que él, igual que todos los agricultores del Valle de Neiba, sufre los efectos provocados por los embastes de la naturaleza y que provocaron dos años de intensa sequia, y que además, también en su calidad de funcionario siente la presión de los agricultores.

 

“Por gestiones nuestras y por compromisos establecidos con el presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez, podemos decir  hoy en día que la presión  que ustedes han estado sintiendo en el programa cada vez que un agricultor llama,  se ha estado sintiendo en mi casa, como senador y como munícipe de Neiba,  pero también el presidente de la Republica la ha estado sintiendo conmigo detrás, si no con él con el Ministro Administrativo” dijo, en alusión a José Ramón Peralta.

Gobierno se basa en realizaciones

Tras el anuncio de Paula, quien informó sobre la llegada de los motores para poner en función igual cantidad de sistemas de Bombeo, el comunicador Luis Michael Reyes, quien forma parte del staff de El Debate, dijo que el anuncio hecho por el senador es un reflejo de que los gobiernos del  PLD, basan sus anuncios con hechos o realizaciones, no con palabras que se las lleva el viento.

El senador Manuel Paula, participo en el programa El Debate, por solicitud del equipo de conducción del mismo, compuesto además de Dianfelix  y Reyes, por Luis Miguel Medina, entre otros; estuvo acompañado del presidente del Partido de la Liberación Dominicana y candidato a Sindico por el municipio de Neiba, Luis Emilio Peña, y un equipo de jóvenes que apoya su candidatura y la de Paula, a propósito del inicio de la Semana Santa, donde llamó a la población a manejarse con prudencia.