BARAHONA: ¿Qué hacer antes, durante y después en caso de huracán?º

BARAHONA:  El huracán Irma subió a categoría 5 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Irma, el cuarto fenómeno de la temporada ciclónica en el atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, señaló el CNH en su boletín de las 21.00 GMT. Es inminente que toque suelo dominicano, por lo que los organismos de protección civil y el propio Poder Ejecutivo, se han declarado en sesión permanente para enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Si se prevé que un ciclón afectará su zona, siga las siguientes instrucciones:
ANTES DEL HURACÁN
Cortar las ramas de los árboles más cercanos, Guardar los objetos que pueden volar con la brisa, Mantenerse informado escuchando la radio, la televisión o un sitio Internet mientras sea posible para escuchar los mensajes de alerta.
Reforzar las estructuras como techos; tapar las ventanas y puertas con paneles de madera clavados; poner cinta en los vidrios y desmontar los de gran tamaño, así como guardar las herramientas necesarias.
Además, prever varios suapes y cubos, hacer reservas de alimentos en lata, agua embotellada, medicamentos de primeros auxilio; poner los animales en su abrigo y permanecer en la casa.
DURANTE EL HURACÁN
Durante el fenómeno se recomienda permanecer en los lugares más resistentes de la casa (baño, sala), alejarse de los vidrios, monitorear la resistencia del lugar, el riesgo de inundación, no salir durante el ojo del ciclón, aunque se calmen los vientos, no salga de su hogar, debe ser más vigilante durante la noche, esperar el final de la alerta para salir.
DESPUÉS DEL HURACÁN
Cuidado con la marea de tormenta que puede llegar después del paso del ciclón; por lo tanto, se recomienda evaluar los peligros: Alejándose de los puntos bajos, no tocar los cables eléctricos o cables de teléfono y verificar el estado de los alimentos.
Un elemento importante a tomar en cuenta es reparar la casa, prestar su ayuda para quitar los escombros de los caminos y calles, evitar los desplazamientos, pero en caso de una necesidad extrema y debe conducir algún vehículo hágalo con la debida prudencia.