La mayoría de brasileños quieren proceso contra Temer y la prisión para Lula

RIO DE JANEIRO. La mayoría de la población brasileña quiere que la Cámara de Diputados abra un proceso contra el presidente del país, Michel Temer, denunciado por la Fiscalía, y también exigen que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado, según una encuesta divulgada hoy por Datafolha.

El 89 % de los entrevistados dijeron ser partidarios de que la Cámara baja acepte la denuncia que presentó la Fiscalía contra Temer por organización ilícita y obstrucción a la Justicia, mientras que apenas el 7 % de la población se mostró contraria a la denuncia, que apartaría a Temer del cargo por seis meses de ser aceptada.

Una primera denuncia por corrupción pasiva presentada en junio pasado por la Fiscalía contra Temer fue finalmente rechazada por el pleno de los diputados, con una clara diferencia de 263 votos frente a los 227 que se pronunciaron por enjuiciar al mandatario.

Según Datafolha, el 54 % de los entrevistados se mostraron favorables a que el expersidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado por las varias denuncias que hay contra él vinculadas a la gran red de corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

Por contra, el 40 % aseguraron que no hay motivos para detener a Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010. Otro 5 % no se pronunció.

Lula fue condenado en primera instancia por el juez federal Sergio Moro a 9 años y medio de prisión por haber recibido supuestamente un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo de la constructora OAS a cambio de favores políticos.