Garantizan a la población que puede consumir pollo tras confirmarse gripe aviar

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud de la República Dominicana afirmó que la población puede continuar consumiendo la carne de pollo y huevos de gallina y recordó que “es siempre deber de la ciudadanía cocinar bien los alimentos”.

Citó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuyo reporte establece que “no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe puedan afectar a las personas”.

La declaración del Ministerio de Salud se produjo tras confirmarse la aparición de un brote de influenza aviar por el virus del subtipo H5N2 en una granja de gallinas ponedoras localizada en el municipio Cayetano Germosén de la provincia Espaillat.

“Este virus es clasificado como de baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”, informa el Ministerio de Salud Pública en una comunicación de prensa.

Agregó que el reto “está en mantener el control de la enfermedad aviar con la aplicación de medidas específicas de prevención en las personas que están vinculadas directamente con la crianza de aves”, afirma el Ministerio de Salud.

Salud Pública dice que el brote sospechoso de influenza fue detectado el pasado día 9 por la División de Enfermedades Aviares de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y notificado al Centro Nacional de Enlace de la República Dominicana, en correcta aplicación de los mandatos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La declaración del Ministerio de Salud consigna que “el Laboratorio Veterinario Central identificó en las muestras de aves la presencia de un virus de influenza no tipificado. Posteriormente el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de los Estados Unidos confirmó que se trata del subtipo H5N2, el cual se considera con baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”.

Salud Pública cita, asimismo, que su Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) explicó que “en la búsqueda activa de casos humanos se identificó a 15 personas con síntomas respiratorios leves que en las pruebas de laboratorio realizada por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló resultaron negativos a virus de influenza”.

 

“También se inició el proceso de eliminación de los huevos mantenidos bajo cuarentena y se inició el sacrificio sanitario de la totalidad de la población de gallinas susceptibles al virus. Además, se realizará limpieza y desinfección a fondo, después de la despoblación; y durante tres (3) meses se mantendrá vigilancia intensificada las granjas avícolas alrededor del foco (unos tres kilómetros)”, concluye el comunicado de prensa.