Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández opinó este sábado, tras ser proclamado candidato presidencial por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), que no tiene ningún tipo de impedimento legal para aspirar a la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

‘’Legalmente puedo ir, la ley no se aplica en mi caso y de ser así sería inconstitucional’’, dijo Fernández a periodistas que le entrevistaron cuando asistía a uno de los actos de presentación de su candidatura que fueron efectuados este sábado.

Además del BIS, le postularon en este día los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).  Los tres han formado una coalición al amparo de las leyes de régimen electoral y de partidos políticos para concurrir a las elecciones del 2020.

Para este domingo los partidos de los  Trabadores Dominicanos (PTD),  Reformista Social Cristiano (PRSC) y el de Unidad Nacional (PUN) tambien tienen programados actos para proclamar a Fernández como su candidato,  En el caso del PTD, oficializará su cambio de nombre y estructura orgánica para crear para convertirse en «La Fuerza del Pueblo».

Respecto a todos estos partidos, Fernández dijo: “Se ha creado lo que se llama una coalición, que es una unión de partidos que se ponen de acuerdo para apoyar a un candidato, eso está previsto en la ley de régimen electoral y la ley de partidos de manera que varios partidos, no solamente a mí, sino a cualquier otro candidato le puede apoyar”.

A su juicio, es de «suma importancia» evitar que la democracia dominicana se convierta en una democracia «frágil».

El hasta domingo pasado presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la candidatura que asume por estos partidos es de particular importancia en razón «de que hemos visto con estupor de cómo desde el poder se ha pretendido desconocer la voluntad popular».

Fernández renunció al PLD semanas después de sostener que fue víctima de un presunto fraude en las primarias abiertas de esa organización celebradas el 6 de octubre en las que se impuso el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, apoyado abiertamente por el presidente Danilo Medina y la casi totalidad de su Gobierno.

Reiteró, además, que en las primarias del 6 de octubre se realizó un fraude electoral automatizado.

«Han pasado 40 años y no hemos tenido ninguna interrupción en el orden constitucional, donde cada cuatro años se celebran elecciones de manera normal, como la única forma legítima de acceso democrático al poder», dijo el exmandatario, tras ser refrendada su candidatura por 345 de los 440 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del BIS.

Fernández también destacó el rol que jugó en favor de la democracia dominicana el exlíder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y recordó que fue uno de los más grandes líderes populares y carismáticos que ha dado el país, destacando el papel histórico que jugó en 1978, cuando logró sacar del poder al expresidente Joaquín Balaguer.