Sectores demandan aplicación justa Constitución en frontera

Por: Faustino Reyes Díaz

NEIBA.- Sectores de la Provincia Bahoruco, demandaron aplicar en su justa dimensión el artículo 10 de la Carta Magna a fin de desarrollar las comunidades fronterizas.
Recordaron, que los legisladores amparándose en ese articulado, elaboraron en el 2001 la Ley 28-01, mediante la cual se crea una zona especial para incentivar las empresas que invierten en las comunidades fronterizas.

La dirigente de la Federación de Empresas Fronterizas, Melania Salvador recordó que Bahoruco fue insertada en la citada legislación por los esfuerzos de su esposo Francisco Jiménez Reyes, cuando era Senador.

“Cuando se creó la Ley 28-01 fue para crear prerrogativas en beneficio de los habitantes de las provincias fronterizas y por eso llamamos a que se respete lo que consagra la carta sustantiva, dijo la actual Candidata a Senadora por el PRM.

El Presidente de la Seccional Bahoruco del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARP), Julio Pérez Medina y el Abogado Wander Díaz, reclamaron la modificación de la Ley a fin de prolongar su vigencia y ampliar los incentivos a las inversiones fronterizas.

“Esa ley debe aplicarse y ampliarse para que nuestro país, realmente, cumpla con los requisitos de nuestra Constitución”, dijo Pérez Medina.

Para Wander Díaz, “siempre que el Estado dominicano constituye una legislación es con el objetivo de desarrollar el país y en el caso específico con leyes sectoriales como lo es la 28-01 fue con el objetivo de desarrollar las regiones fronterizas”.