PRM dice Gobierno busca aprobar préstamos sin pasar por el Congreso

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este martes que el Gobierno busca a través del proyecto que modifica la Ley 61-18 de Presupuesto General del  2019 dar facultad al Ministerio de Hacienda a tomar préstamos por más de 70 mil millones de pesos sin que estos sean aprobados por el Congreso, como dicta la Constitución.

Durante una rueda de prensa encabezada por el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, varios especialistas de esta organización política manifestaron la necesidad de que funcionarios del sector eléctrico, financiero, Obras Públicas y la OISOE sean interpelados ante el Poder Legislativo.

De esa forma, darían explicaciones sobre las operaciones de transferencias de fondos que se habrían hecho durante este año y que ahora el Gobierno buscaría “legitimar” con el proyecto.

“Al 30 de septiembre el déficit del Gobierno en su portal es de 31 mil millones de pesos sin embargo presenta un proyecto de ley que incrementa el déficit a 98 mil millones de pesos y un adicional de 59 mil millones de pesos que no los registra como gasto en 2019”, dijo el analista José Rijo Presbot, durante la rueda de prensa.

Junto a este también estuvo el economista y miembro del PRM Miguel Ceara Hatton y el subsecretario de políticas públicas de esa organización política Andrés Astacio.

Presbot afirmó que mediante el referido proyecto el Gobierno buscaría, por un lado 22 mil millones de pesos, 495 millones de dólares por otro lado y RD$33 mil millones de pesos por una tercera vía del sector financiero.

Mientras Astacio indicó que en el caso del sector eléctrico “es más dramático porque el resultado financiero de las empresas eléctricas en vez de mejorar lo que hace es empeorar”, por lo cual sus funcionarios deberían explicar al país la inversión de los fondos que han recibido.

Dijeron que el PRM identificó siete consideraciones sobre este proyecto de modificación del Presupuesto del 2019 por las que recomendó que vaya a una comisión especial de diputados para su estudio.