POR RAMON ANTONIO MEDINA
Santo Domingo. – El Diputado por la provincia Bahoruco, Juan Bolívar Cuevas Davis, llamó al presidente de la Republica, Luis Abinader, reconsiderar el decreto 551-09 que crea el parque nacional “la Gran Sabana” y establecer que áreas pueda proteger para que los agricultores puedan seguir aportando a lo que es la alimentación del país y mantener el Hambre Cero en la que ha sido declarada la Republica dominicana.
En un turno ante el hemiciclo, el Diputado oficialista por Bahoruco, dijo, que apoya y respalda el decreto 615-26 emitido el pasado miércoles 2 de septiembre, en el que el gobierno dominicano, cataloga de terroristas ambientales a aquellos que afecten los parques nacionales, áreas protegidas y los recursos naturales.
Empero, señalo, que el decreto 571-09 lleva 20 años y allí no ha habido ningún impacto que pueda registrarse en cuanto a lo recreativo, científico, educativo.
Señalo, que en su condición de representante ante la Cámara Baja por la provincia Bahoruco, pidió reconsiderar el decreto 551-09, el cual crea el Parque Nacional, la Gran Sabana, el cual, dijo, ocupa territorios de las provincias Bahoruco e Independencia, con una extensión territorial de aproximadamente 220 kilómetros cuadrados.
Argumentó, que el parque nacional la gran sabana, fue erigido en la gestión del entonces exsecretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal y entiende se hizo de forma “alegre”, incluir los 220 kilómetros cuadrados como parque nacional.
Dijo, que según el párrafo 01 del artículo 8 de dicho decreto (551-09) que esta área protegida tiene un gran potencial educativo, científico y creativo, por tratarse de un ecosistema muy singular que ilustra claramente los eventos geológicos recientes más extraordinarios que registra la historia natural de la Isla la Hispaniola.
“Por esta razón se dispone a identificar, seleccionar y estudiar los ambientes más apropiados para destinarlos a la educación en este campo, la recreación y el ecoturismo” destacó.
Recordó al extinto doctor José Francisco Peña Gomez, quien decía que en su programa de gobierno tenía como prioridad bañar las tierras del Valle de Neiba con la presa de Monte Grande.
“Hoy en día ese parque, la gran sabana, no tiene nada que proteger, lo que vemos allí es mucha Guasábara, Cayucos(captus) y Bayahonda(Cambron) y los agricultores de las provincias Bahoruco e Independencia necesitan poner a producir esa tierra, en su gran mayoría fértil y adecuada para la crianza ovi-caprina, acuno y para la producción agrícola” consideró Cuevas Davis.
Apoya decreto 615-26
Recordó, que, en dicho decreto, el Ejecutivo de la nación, señalaba con mucha puntualidad, como el nuevo código penal viene a reforzar el ilícito ambiental con la entrada en vigencia de dicho código especificando claramente, que los que incurran en daños ambientales, pueden tener condenas de 30 a 40 años, tal y como lo establece el artículo 85 del nuevo código penal.



