POR RAMON ANTONIO MEDINA
La vendimia 2026 será estará bajo la responsabilidad del Enólogo chileno Mauricio Navarro Vidal
NEIBA, Bahoruco. – El Instituto Nacional de la Uva, INUVA, en colaboración con la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba, COOPEVINE, dejó formalmente abierta este miércoles, la Vendimia 2026, dijo el director Ejecutivo de la entidad que rige la vitivinicultura en el Valle de Neiba, ingeniero agrónomo José Santos Manzueta en un comunicado.
Señaló, que la entidad dejo abierto el proceso, luego de que el equipo técnico de la institución, completara un minucioso proceso de selección y verificación de la calidad de las uvas entregadas por los productores, diseminados en diferentes áreas de producción en los municipios de Neiba y Galván.
Dijo, que el instituto de la uva, como órgano rector del sector, dio formal inicio a la Vendimia 2026, se desarrolla en las instalaciones de la Bodega Experimental Plaza Cacique.
El Director Ejecutivo del INUVA, dijo, que esta vez, el proceso será encaminado por el reconocido enólogo, Mauricio Navarro Vidal, lo que dijo, reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la producción vitivinícola y el desarrollo sostenible del sector en la provincia Bahoruco y el resto del país.
Enfatizó, que, durante la jornada, la entidad brindando acompañamiento y seguimiento técnico permanente, conjuntamente con Navarro, enólogo responsable de esta vendimia.
Por su lado, Baldemiro Medina, técnico de la entidad aseguró que tas acciones forman parte del trabajo que, bajo la gestión y dirección del Director Ejecutivo, José Santos Manzueta, se vienen desarrollando en favor de los productores y del crecimiento y fortalecimiento de la vitivinicultura nacional.
La vendimia, es el proceso más importante en el ciclo de producción de las variedades que produce el Valle de Neiba, desde la poda hasta pasar por el proceso de recolección, es el punto de partida para elaborar el vino, la mermelada y otros subproductos, cuyos recursos pasan a mano de los productores.
Una acción coordinada
Recientemente, Santos Manzueta desarrolló una reunión de trabajo junto al Equipo Técnico de la institución, con el propósito de coordinar y ultimar todos los aspectos relacionados con el desarrollo de esta importante etapa de la producción vitivinícola nacional.
Durante el encuentro fueron abordadas las acciones técnicas y operativas necesarias a tomar para acompañar a los productores, garantizar el adecuado seguimiento de la cosecha y contribuir a un buen y satisfactorio desarrollo de la vendimia.



