Independencia, RD.- Al escuchar las principales demandas de las comunidades que conforman la provincia de Independencia, las autoridades se comprometieron a dar seguimiento a las obras en ejecución y a canalizar la inclusión en el Presupuesto General del Estado del próximo año, proyectos solicitados.
La jornada, que duró varias horas y formó parte del programa “El Gobierno en las provincias”, se realizó en el Ayuntamiento de Jimaní, municipio cabecero de la provincia de la región Enriquillo. La encabezó el ingeniero Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
En este marco, la Egehid inauguró un play de béisbol en el municipio de Duvergé, como parte de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa y aporte de la hidroeléctrica Las Damas, situada en esa demarcación.
Hubo un turno para todos. Los alcaldes, encargados de distritos municipales, líderes comunitarios, religiosos y estudiantes expusieron sus demandas, entre las que se destacan la construcción de acueductos, arreglo de caminos vecinales y carreteras, electrificación y mejora del voltaje eléctrico, así como la construcción de aceras, contenes, nuevas aulas y canchas deportivas.
También la construcción del mercado municipal y de una zona franca, para que la población no dependa solo del intercambio comercial con Haití; construcción de una estación de bomberos en Jimaní, entre otras obras necesarias para el desarrollo local.
Salazar dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader se dará seguimiento a las obras en proceso, para concluirlas.
Gestionan obras para Independencia
“Ha sido una jornada en la que hemos escuchado a todos los actores de la provincia, sus autoridades, y estamos comprometidos con que esas gestiones y esas obras, que se constituyen en bienestar para cada uno de los comunitarios, de las comunidades, de los municipios y de los distritos, puedan completarse, de manera que podamos traer desarrollo a esta provincia de gente trabajadora y de jóvenes con mucho entusiasmo, como es la provincia de Independencia” expresó.
El administrador de Egehid estuvo acompañado del senador Dagoberto Rodríguez Adames; la gobernadora Mercedes Nova; los alcaldes de los seis municipios de la provincia Independencia.
De igual forma, el encargado provincial de Salud Pública, doctor Alfonso Herasme (Miselin), y el viceministro de Energía y Minas, Gaddis Corporán.
También asistieron representantes de la Federación de Juntas de Vecinos, encabezada por Nelina Trinidad, y líderes religiosos como el padre Alberto Eveléndez, de la parroquia San José y el pastor David Pérez.
Estudiantes reciben ayuda
Al puntualizar que solo con los estudios y el trabajo se puede romper el círculo de la pobreza, el ingeniero Salazar prestó especial atención a demandas de los estudiantes y entregó aportes de RD$ 50,000.00 a los grupos de estudiantes de La Descubierta, Jimaní, Boca de Cachón, El Guayabal y Poster Río, para cubrir deudas atrasadas en la pensión donde se alojan.
“Estamos trabajando también con los estudiantes. La zona se ha impactado también con la Universidad ISA, donde tienen varios estudiantes (de la provincia), una obra de esta gestión (de Egehid) que ha estado funcionando muy bien".
Estuvieron además, los ediles que levantaron su voz para mejorar la calidad de vida de su gente, figuran Laureano Santana, de Jimaní; Gregori Ramírez, de La Descubierta; Juan Matos, de Boca de Cachón; Frank Peña, de Poster Río; Francisco Peña Guzmán, de Duvergé, Cristian Florián, de Cristóbal, así como de Vengan a Ver, El Limón y otros.