Los Estados Unidos se preparan para su gran eclipse total de Sol

Este lunes 21 de agosto la porción central de la sombra de la Luna recorrerá amplias zonas de los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Nebraska, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee y Carolina del Sur, además de tocar partes de Kansas, Georgia y Carolina del Norte, en lo que será el primer eclipse total de Sol en los Estados Unidos desde 1979 y el primero de costa a costa desde 1918.

Vistos desde la Tierra, los discos de la Luna y Sol aparentan tener el mismo tamaño, pero no fue siempre así, ni tampoco lo será eternamente, por lo que contemplar un eclipse de Sol en nuestros tiempos es un verdadero privilegio cósmico.

Tanto los eclipses lunares como los solares han fascinado a la humanidad en toda su historia, y su observación, en especial si se trata de un eclipse total de Sol, es una experiencia única que marca de por vida.

Los eclipses solares son sencillamente estremecedores, pero más que excepcionales espectáculos, han sido eventos astronómicos esenciales para la comprensión misma del universo.

Tipos de eclipses de Sol

Los eclipses solares se producen cuando la Luna Nueva, en una alineación recta o prácticamente recta entre el Sol y la Tierra, proyecta su sombra sobre nuestro planeta. Como todo cuerpo que no produce luz y que solo la recibe, la sombra de nuestro satélite se divide en tres áreas: umbra (la más densa e interna), penumbra (la más externa y tenue) y la antumbra, la cual se forma a cierta distancia donde termina la umbra y rara vez logra alcanzar la superficie de la Tierra.

Protege tus ojos

El Sol nunca debe observarse directamente sin protección, ni antes ni durante ni después de un eclipse, ya que la radiación ultravioleta podría provocar daños permanentes a la retina y una posible ceguera.

En caso de no disponer de filtros o lentes solares ni de instrumental adecuado para la observación de este tipo de eventos, es aceptable utilizar, durante algunos segundos, un cristal para máscara de soldadura de calibre 12 o superior, tal como sugieren expertos citados por la NASA.