La Romana, República Dominicana — El consultor en Inteligencia Artificial Jack Mateo clausuró el primer Curso de IA y Herramientas Digitales para Empresas Turísticas de la República Dominicana, una capacitación desarrollada para el Clúster Turístico La Romana Bayahíbe (CTRB), que contó con la participación de representantes de empresas líderes del destino y una valoración excepcional por parte de los asistentes.
“Esta iniciativa posiciona a La Romana como un destino turístico pionero en la adopción estratégica de la Inteligencia Artificial. Ver a empresarios, gerentes, y directores entusiasmarse, experimentar, y atreverse a trabajar un turismo impulsado por la IA nos da una señal de que estamos avanzando hacia algo grande”, expresó Jack Mateo, al tiempo de agradecer a la Directora Ejecutiva del CTRB, Ana García-Sotoca, quien recibió un reconocimiento por ser la primera en impulsar la formación en IA para las empresas miembros de un destino turístico en el país.
De acuerdo al Global AI Sentiment Report de Booking.com, basado en más de 37,000 encuestados en 33 países, el 62% de los viajeros ya ha utilizado la IA para planificar o reservar un viaje y la adopción especialmente alta en las generaciones Gen Z y Millennials, situando a la industria de viajes en una posición ventajosa, ya que muchos de los turistas ya están "a bordo" con la tecnología que está moldeando el futuro del sector.
“El viajero moderno espera inmediatez, claridad y personalización, y cada vez más recurre a asistentes de IA para tomar decisiones de viaje. Por tanto, el turismo dominicano debe adaptarse al cambio de paradigma e integrar la IA en sus operaciones y servicios”, agregó Mateo, fundador de IARD Agency, agencia de consultoría en Inteligencia Artificial.
Mateo resaltó que otros informes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), incluyendo el de “Inteligencia Artificial en Acción: Casos de Uso e Impactos de la IA en la Sociedad, los Negocios y Viajes y Turismo” de 2024, señalan que la IA está lista para "redefinir los estándares de los viajes y el turismo" y mejorar las experiencias de clientes y empleados, lo que implica su integración en las operaciones cotidianas.
De igual forma, la WTTC plantea que al 2035, el sector turismo creará 91 millones de nuevos empleos, pero enfrentará un déficit de 43 millones de trabajadores si no se acelera la alfabetización digital y la adopción de Inteligencia Artificial.
La estructura incluyó un Masterclass, seguido de ocho módulos especializados en IA generativa y los modelos de lenguaje (LLMs), la ingeniería de prompt, el ecosistema de herramientas de IA, plataformas de atención al cliente y CRM, y métodos para automatización
de procesos de las operaciones turísticas. Cada sesión fue construida para conectar tecnología con realidad, teoría con práctica y visión con acción.
El programa reunió a un importante grupo de empresarios, directores comerciales, gerentes, y profesionales del sector turístico de La Romana, interesados en fortalecer sus capacidades digitales y prepararse para los nuevos desafíos tecnológicos que transforman la industria global.
Durante el cierre del curso, los participantes completaron una encuesta en tiempo real, en la que un contundente 100% encontró el curso “útil” o “muy útil” para sus funciones dentro del sector, confirmando su relevancia práctica.
Asimismo, el 92% afirmó que el contenido “cumplió totalmente” con sus expectativas y lo recomiendan. La claridad del instructor, la dinámica de las clases, la organización del material y la pertinencia de los ejemplos recibieron calificaciones excelentes, consolidando a este programa de capacitación y a su creador como referencia en formación en Inteligencia Artificial.
“Este curso forma parte de nuestra visión estratégica de acompañar al sector en los procesos de transformación digital que ya están redefiniendo el turismo a nivel global. La Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que los viajeros eligen, reservan y experimentan los destinos, y nuestro objetivo es que La Romana esté a la vanguardia de esa evolución”, aseguró Ana García-Sotoca al inicio de la capacitación.



