La Habana, Cuba.- El Alcalde del municipio de Neiba,  José Darío  Cepeda Medina, tuvo una destacada  participación  en la 6ta. Conferencia Internacional de Cooperación de la  Asociación  de Estados dl C  aribe, AEC, la cual se realizó en la ciudad de la Habana.

 

Bajo el tema central “El Gran Caribe, construyendo puentes de transformación e innovación hacia un futuro de progreso sostenible” el cónclave  acogió  a líderes de diferentes  arias  de diferentes naciones de  América  Latina y el Caribe.

 

Sobre el evento, Cepeda Medina, destaco que el mismo,  además  de un espacio que aporta a la  formación individual  como ente ligado al quehacer social y  político también  se constituye en un escenario favorable para el intercambio entre representantes de Estados Miembros, Asociados y Observadores de la Asociación, así como otros invitados. 

 

El Alcalde del municipio cabecera de la provincia Bahoruco, señalo, que el mismo,  cumplió  con el propósito de impulsar la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en torno a las líneas estratégicas del Plan de Acción 2022 – 2028 aprobado y en proceso de implementación por parte de la AEC.

 

Definió como un punto favorable su participación en el conclave, ya que desde allí, se  estimulara la generación de iniciativas para la cooperación al desarrollo local, construyendo proyectos con la intención de generar nuevas dinámicas en lo económico, social, cultural, ambiental y tecnológico, que permitan fomentar la resiliencia, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 

La AEC como espacio de articulación

 

La AEC se refuerza como un escenario de articulación eficaz a partir de enfoques de solidaridad, respeto mutuo y la dejaron de la paz, en consonancia con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprueba unánimemente en la 2da. Cumbre de la CELAC realizada en La Habana, en enero de 2014.

 

La capital cubana ya había sido sede, en 2017, de la 1ra. Conferencia Internacional de Cooperación, un encuentro que marcó pautas importantes para el impulso de la cooperación en el entorno subregional, con la contribución de Estados y entidades diversas de otras áreas geográficas

Compartir