POR RAMÓN ANTONIO MEDINA

 

Santo Domingo: Una Comisión de la Procuraduría General de la República, PGR, compareció ante la Comisión Permanente de Asuntos de Familia y Equidad de Género del Senado de la República, que preside la senadora por Bahoruco, Melania Salvador.

 

La comparecencia de la comisión de la PGR tiene como objetivo, analizar junto a la comisión de Familia y Genero, el proyecto de Ley sobre el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos al cumplimiento de las órdenes de alejamiento, como medidas impuestas a hombres o mujeres para disminuya la violencia intrafamiliar.

 

La presidenta de la Comisión, Melania Salvador Jiménez, resaltó la importancia de esta iniciativa, realizada con el fin de salvar la integridad física y el bienestar psicológico de la mujer en medio de los altos casos de violencia de género.

 

El magistrado Freddy Marmolejos, representante de la Procuraduría General de la República, informó que en los próximos 15 días el Ministerio Público remitirá su opinión por escrito a los miembros de la comisión, para consensuar algunos artículos y fortalecer el proyecto.

 

La comisión ha sometido a un intenso estudio el proyecto de ley; porque se hace necesario aplicar mecanismos más eficaces para evitar más feminicidios en el país, un tema que genera cada vez, más preocupación en la sociedad hoy día.

 

Melania Salvador destacó el interés de la comisión que preside, de avanzar en el conocimiento del Proyecto de Ley, ante la preocupación que genera en la sociedad dominicana, el tema de la de la violencia de género, tema neurálgico y sensible, ante la escalada de violencia que afecta a la sociedad hoy dia.

 

Constituye un tema de alta prioridad en estos momentos, la iniciativa realizada por el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, ya que la misma contempla la aplicación del sistema telemático al proceso penal dominicano, a través de la implementación del dispositivo de control electrónico para localizar permanentemente a las personas sujetas a un proceso penal y garantizar la protección de las víctimas de violencia de género.

 

La normativa establece que los dispositivos de seguimiento telemático de agresores son aparatos que portan tanto a la víctima como el imputado que, concretamente, el agresor paga el costo de llevar un brazalete que emite una señal de radiofrecuencia, al tiempo que proporciona información actualizada del cumplimiento o incumplimiento de las medidas de alejamiento, en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados.

Compartir