Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dispuso hoy que Salud Pública, amparado en la Ley General de Salud 42-01 realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país ante la finalización de la aplicación del toque de queda y la declaración de Estado de Emergencia.

Explicó que el Gobierno decidió  no solicitar una nueva prórroga del Estado de Emergencia porque no se cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara de Diputados, y para contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constitución y a las leyes de la República.

En ese sentido, pidió la colaboración de los ciudadanos. “Es fundamental que se comprenda que nada de esto varía el hecho de que el virus COVID-19 está en las calles y sigue contagiando personas y cobrándose vidas”.

“En vista de esta situación, estamos ya aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia pero, al mismo tiempo, debemos ser mucho más cautos, para evitar futuras saturaciones del sistema sanitario”.

Puntualizó que el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas. “Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia”.

“En función de esta declaratoria, se pondrán en marcha una serie de medidas que nos permitirán seguir garantizando que se cumpla con las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud”, dijo el Mandatario en una alocución dirigida al país esta noche.

Medina indicó que es la forma adecuada para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada sin arriesgar lo logrado.

“Las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud Pública serán anunciadas en las próximas horas y entendemos que son imprescindibles para preservar la vida y la salud de la población, como es nuestra vocación y responsabilidad”, manifestó.

El Presidente manifestó que la responsabilidad individual y familiar ayudará en esta etapa y evitar consecuencias para la salud colectiva e individual.

“No podemos dejarnos llevar por aquellos que de manera indolente, porque confían en su buena salud o simplemente por desconocimiento, ignoran las recomendaciones. Créanme, no hay nadie inmune a este virus. Y en este tema solo sirve llevarse de la ciencia, de lo que está probado”, aseveró.