La región Este es ponderada por ser la única que ha logrado que más del 70 % de su población esté vacunada con al menos dos dosis contra el COVID-19.

La información la ofreció esta mañana el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien detalló que en la referida demarcación, el 90 % tiene la primera dosis y el 74.4 % la segunda.

Fue justamente La Altagracia, ubicada en el este, la primera provincia beneficiada con el levantamiento del toque de queda, cuando en el país se mantenía vigente el estado de emergencia y las medidas restrictivas. Eso ocurrió en agosto del presente año.

Seguida de la región Este, se encuentra la Norte con mayores niveles de inmunización, reportando el 71.6 % de su población con el primer pinchazo y el 61.3 % con el segundo.

La región Sur acumula el 71.5% con primera dosis y el 59.1 % con segunda. El titular de Salud indicó que para contrarrestar el bajo porcentaje reforzarán las jornadas de vacunación hacia los pueblos de la referida demarcación.

Por otro lado, destacó que el Gran Santo Domingo tiene el 84.4 % de primera dosis y 70.3 % con la segunda. Sin embargo, enfatizó que esos valores se alcanzaron con ayuda del Distrito Nacional, no porque el ritmo de vacunación de los distintos municipios marche como se espera.

Provincias con dos dosis

El titular de Salud también reveló que las únicas provincias que han logrado que al menos el 70 % de su población tenga el esquema de dos vacunas son: La Altagracia (102.4 %), Pedernales (81.2 %), Puerto Plata (74.5%), Espaillat (72.7 %), San Pedro de Macorís (71.4 %) y La Romana (70.3 %). El Distrito Nacional tiene el 94.3 %.

Este miércoles, durante una rueda de prensa, las autoridades de salud explicaron que la variante ómicron, que domina en varios países, está ganando terreno en la República Dominicana, convirtiéndose en la responsable del 41 % de las infecciones.

Por esto recomendaron como medidas para contrarrestarla la aplicación de la tercera dosis, que a partir del 31 de enero será obligatoria para ingresar a lugares públicos y privados, y un cuarto refuerzo opcional.

Además, reiteraron las acciones como uso de mascarillas, lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones.

Compartir