SANTO DOMINGO.- Nuevas zonas de anidamiento del flamenco americano Phoenicopterus ruber fueron identificadas en el parque nacional Manglares de Estero Balsa, en República Dominicana, por Eladio Fernández (Fundación Propagas), María Paulino y Luis Ramón Paulino (ambos del Grupo Acción Ecológica).
Así se dio a conocer en una nota científica publicada en el número 24 de la revista Novitates Caribaea del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, correspondiente a julio del presente año.
INSPECCIÓN DE HUMEDALES
Sobre esta misma especie, se publican en el mismo número de la referida revista los resultados de un censo aéreo llevado a cabo por los investigadores Joel Timyan y Anne-Isabelle Bonifassi, del Fideicomiso Nacional de Haití, junto con Jean-Marry Exantus, de la Universidad Episcopal de ese mismo país.
En la ocasión se inspeccionaron 19 humedales mediante el uso de un avión de ala fija durante cuatro días, con lo que consiguieron avistar unos 1333 flamencos en cinco sitios.
Además, estos autores recopilaron datos históricos y recientes para mapear la distribución de la especie en Haití.
SOBRE LA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA
Este nuevo número de la revista incluye 10 trabajos de la autoría de 30 investigadores, quienes representan a 17 instituciones de Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, México, República Dominicana, Suiza y por primera vez, Haití.
Además de los dos trabajos mencionados y otras contribuciones, el número 24 presenta al lector un artículo sobre «patrones espacio-temporales en la abundancia y biomasa de peces loro en la costa norte de República Dominicana».
Dicha publicación pertenece a Someira Zambrano, bióloga marina del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), República Dominicana, con la coautoría de cuatro investigadores de ésta y otras instituciones.
La revista se puede descargar en el siguiente enlace: https://novitatescaribaea.do/index.php/novitates/issue/view/27 .