BAHORUCO.- El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste, Frank Alejandro Herasme Soto, planteó hoy la ejecución de un proyecto que busca reforestar las cuencas hidrográficas de la Sierra de Neyba.

El proyecto sería ejecutado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA); la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (Utepda), y otras instituciones gubernamentales relacionadas con el sector agropecuario.

Con esta iniciativa el INDESUR pretende reforestar las cuencas de los ríos Barrero, El Salvial, Macorro, El Mango y Los Mosquitos.

El lugar de impacto del proyecto se ubica en las montañas donde convergen las provincias Bahoruco e Independencia, específicamente entre los municipios de Jaragua, Los Ríos y Postrer Rio.

De acuerdo con lo expresado por Herasme Soto, entre los componentes del proyecto están la instalación de viveros para desarrollar plantas de árboles frutales y maderables; y la realización de jornadas de reforestación que incluyen la participación de los agricultores de la zona.

El ejecutivo del INDESUR ofreció los detalles del proyecto durante una reunión con cultivo logrado la tarde de hoy en la comunidad de Barrera con la participación de residentes en las localidades de Higo de la Cruz, Los Bolos, El Maniel, Los Mosquitos, entre otras.

El funcionario llamó a los agricultores a abandonar aquellas prácticas depredadora de tala y quema de árboles que sólo traen sequía y daños los suelos.

Indicó que el proyecto también incluye campañas educativas para orientar a los productores de las montañas a inclinarse por prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y que protegen los recursos naturales.

Se resalta la presencia en el lugar del director de Utepda, Eliferbo Herasme Díaz; el director de Bosques y Manejos Forestales del MIMARENA, Máximo Aquino; el alcalde municipal de Jaragua, Iván Aristides Medina, Alfonso Herasme, director de salud de la provincia Independencia; entre otros.

Compartir