MADRID.- La ficción española está viviendo un momento dorado en lo que respecta a series y como muestra de ello tan solo hay que comprobar el éxito internacional de producciones como La casa de papel o Élite. En este terreno se ha dado un nuevo paso adelante con el comienzo del rodaje de El grito de las mariposas, la primera serie española para Star, plataforma que se incluye en Disney+.
Protagonizada por Susana Abaitua (Patria, Loco por ella) y basada en una historia real sobre política y derechos de las mujeres, también veremos en esta producción a rostros de nuestro cine como Belén Rueda, Mercedes Sampietro y Willy Toledo.
A través de trece episodios, El grito de las mariposas nos traslada hasta la República Dominicana de los años 50, época en la que el país estaba inmerso en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (interpretado por el actor Luis Alberto García). Es entonces cuando la joven inmigrante española Arantxa Oyamburu (Susana Abaitua) y la idealista dominicana Minerva Mirabal (Sandy Hernández) viven un drama que la propia plataforma define como «una emocionante historia de ficción inspirada en hechos reales donde el color del Caribe se entremezcla con el crimen y la política». Una historia en la que será la fuerza de su amistad la que les ayude a enfrentarse directamente a una de las tiranías más duras del siglo XX.
¿Cuál es la historia real que ha inspirado El grito de las mariposas?
Entre el año 1930 y su asesinato en 1961, Rafael Leónidas Trujillo, alias «El Chivo», sumió a la República Dominicana en una dictadura en la que los abusos de poder, los asesinatos, la violencia y la censurra absoluta de los medios eran las herramientas para el control del pueblo. Fue entonces, en un marco profundamente marcado por el machismo, cuando Minerva Mirabal, junto a sus hermanas Patria y María Teresa, apodadas «Las Mariposas», plantaron cara a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.
Tras su asesinato en 1960, el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer, tanto que el aniversario de su fallecimiento fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Basada en una historia real, El grito de las mariposas es una producción hispano-argentina que cuenta con el ganador de un Goya, Juan Pablo Buscarini, como showrunner. Él aseguró que después de leer la novela de Mario Vargas Llosa La fiesta del chivo quedó fascinado con la historia de las hermanas Mirabal y su oposición al sanguinario dictador dominicano Rafael Trujillo.
Además, la serie también cuenta con la española Inés París en la dirección, labor que desempeña junto a los argentinos Leandro Ipiña y Mariano Hueter.