FAO dice mujeres del campo RD carecen de acceso a crédito y títulos de propiedad

0
68

Santo Domingo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) consideró que las faltas de títulos de propiedad, el acceso al crédito y al empleo de calidad de las mujeres rurales continúan siendo un desafíos a superar para alcanzar la autonomía plena de las mujeres en la República Dominicana.

Dijeron que las mujeres rurales representan casi la mitad de la mano de obra agrícola, pero todavía persiste una brecha de género en la alimentación y la agricultura, afectándoles en su seguridad alimentaria e impidiéndoles el acceso a recursos y servicios productivos, tecnología, información de mercado y activos financieros.

Las consideraciones fueron expresadas por legisladoras, funcionarias de gobierno y especialistas internacionales, durante el encuentro virtual “Liderazgo de las Mujeres Rurales en el Desarrollo Sostenible”, organizado por la FAO y CIPROS, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para conocer las iniciativas orientadas a reducir la brecha de género en la alimentación y la agricultura, así como los avances en la incorporación de las mujeres rurales a la agenda legislativa.

En este encuentro de Diálogos Hambre Cero, participaron Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carmen Quintanilla, exsenadora de España, Silvia Garcia, diputada dominicana al Parlacen, Claudia Brito, ‎Oficial de Género de FAO para América Latina, y Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en la República Dominicana.

Participantes en el diálogo.
En el diálogo, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez destacó las profundas desigualdades que afectan a las mujeres rurales, con menor acceso al crédito, a la titularidad de las tierras e inseguridad alimentaria, y expresó su compromiso en la promoción de políticas públicas inclusivas para cambiar esta situación.

Mientras que la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, destacó la articulación de las instituciones dominicanas para emprender acciones que faciliten la titularidad y el acceso al crédito de las mujeres Rurales en la República Dominicana.

Dijeron que “tan solo el 16% de las unidades productivas en la República Dominicana pertenecen a las mujeres y solo el 10% posee legalmente sus tierras, lo que limita su autonomía económica, un elemento fundamental para el desarrollo sostenible», dijo Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en la República Dominicana.

También la senadora de España, Carmen Quintanilla, dijo que el primer pilar de la igualdad es el empleo para las mujeres rurales. “Cuando una mujer tiene empleo tiene capacidad económica para decidir sobre su vida y rompe las cadenas que en algún momento las atan», dijo al tiempo de lamentar los estragos que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, que ha dejado sin empleo a miles de mujeres rurales en España y el resto del mundo.

Ante este panorama, Claudia Brito, oficial de género de FAO para América Latina y el Caribe recomendó la promoción de programas de reactivación laboral para las mujeres rurales a través de alianzas claves con sectores públicos y privados y brindarles capacitación en comercio electrónico y digitalización de la agricultura».