Festival Internacional de Poesía de Nicaragua cita a 70 poetas del mundo

0
60

MANAGUA.- Al menos 70 poetas de diferentes países del mundo se han dado cita del 14 al 21 de febrero para participar en el XVII Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, que por segundo año consecutivo será celebrado de forma digital, informaron este viernes los organizadores.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los más importantes de Latinoamérica hasta antes del estallido social de Nicaragua en 2018, reunirá poetas de América, Asia y Europa.

Los poetas se conectarán desde sus países de residencia para rendir homenaje a la vida y obra de las poetas Ana Ilce Gómez, de Nicaragua, y Claudia Lars, de El Salvador.

Autores de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, y Estados Unidos han confirmado su participación en el festival.

También estarán conectados poetas de Guatemala, Honduras, Hungría, Italia, Kurdistán, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Uruguay.

Gómez (1944-2017) fue una multipremiada poeta y periodista nicaragüense, merecedora de la Orden Independencia Cultural Rubén Darío (1989), integrante de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y destacada defensora de los derechos de las mujeres.

Lars (1899-1974), cuyo verdadero nombre era Margarita del Carmen Brannon Vega, fue una prolífera escritora y poeta salvadoreña, reconocida entre las más destacadas de su época por sus poemas que evocan al amor. Fue novia del destacado poeta nicaragüense Salomón de la Selva, y esposa del célebre autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry.

El Festival Internacional de Poesía es celebrado de forma virtual desde 2020 tras haber sido cancelado en 2019 a causa de la sangrienta crisis sociopolítica que vive Nicaragua. En esta ocasión, la pandemia de covid-19 acentuó la necesidad de la nueva modalidad, según sus organizadores.

Antes de 2018 el evento reunía a unas 50.000 personas, que viajaban hasta la turística y colonial ciudad de Granada, a 45 kilómetros al sureste de Managua, para compartir con más de 1.500 poetas de más de 100 países, incluyendo varios premios Nobel.

El Festival Internacional de Poesía de Granada será transmitido en Facebook Live, desde su sitio oficial, @FIPGNicaragua, cada día a partir de las 19.00 hora local.

Aunque las calles de Granada no estarán llenas de poesía, autores y gente, los organizadores afirmaron que “el objetivo es mantener vivo el festival”. EFE