POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: Con la participación de representantes de las diferentes entidades gubernamentales, militares, educativa, cultural y de la sociedad civil, la gobernación provincial de Bahoruco, conmemoró con diversas actividades, el 160 aniversario de la Restauración de la República.

Las actividades conmemorativas iniciaron con el enhestamiento de la bandera nacional en la parte frontal de la gobernación civil, seguido de los honores militares, cuyo acto que fue encabezado por la gobernadora Juana Cristina Mateo, quien estuvo acompañada de representantes de las entidades que le acompañaron en el acto patriótico.

Acto seguido, fue realizada una marcha que les llevo al templo parroquial San Bartolomé donde fue celebrada una Misa Solemne, dirigida por el Cura Párroco Yovanny Aquino Veras, quien resaltó el arrojo de los héroes de la Restauración y llamó a la clase política a cimentar sus actuaciones apegados a los principios éticos y morales.

En la celebración eucarística, tomo las palabras Ramón de Jesús Núñez Duval, presidente de la sede del Instituto Duartiano, quien hizo un recuento histórico de la epopeya del    16 de agosto de  1863,  en la que se destacaron  Benito Monción y Santiago Rodríguez, José Antonio Salcedo, Gregorio Luperón y Gaspar Polanco.

“Recordemos y honremos en esta fecha tan importante a aquellos pro hombres, quienes acompañados de  80 hombres cruzaron la frontera  y entraron  al   territorio nacional por    Capotillo,  Dajabón   donde  procedieron izar la bandera nacional y   proclamaron  enfrentar el ejército español” resalto Núñez Duval.

La celebración de la misa tedeum, fue sucedida por una marcha que llevo a los presentes al Parque Duarte, donde fue colocada una Ofrenda Floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte

En el acto la reseña de la Gesta Restauradora, estuvo a cargo de Ramón de Jesús Núñez Duval y culminó con las palabras del Alcalde José Darío Medina Cepeda, entre otras personalidades que destacaron la importante fecha para el país.

La Restauración

Hoy celebramos el 160 aniversario de la gesta de Restauración de República Dominicana, momento histórico (1863 – 1865) a manos de miles de valientes dominicanos liderados por nuestro héroe nacional, Gregorio Luperón.

Con el Grito de Capotillo en 1863, nació la Guerra de Restauración, en la cual un grupo de revolucionarios izaron la bandera dominicana, iniciando el movimiento que unió al pueblo dominicano, decididos a recuperar los valores trinitarios y la Independencia Nacional.

El 3 de marzo de 1865, España emitió el Real Decreto, anulando el pacto de anexión y dando paso al proceso de salida del territorio dominicano que concluyó el día 10 de julio de 1865, iniciando así la segunda República.

 

 

 

 

 

 

Compartir