SANTO Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció hoy el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19, cuyo propósito es anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos que enfrenta el sector turismo.

«Nuestro objetivo es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible”, precisó.

Explicó que dicho plan será articulado en torno a 4 ejes fundamentales de actuación: gobernanza, gestión de riesgo sanitario, comunicación asertiva y apoyo económico a la cadena de valor.

Las medidas para impulsar la recuperación del sector turismo, incluye RD$420 millones en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el COVID-19.

El Mandatario indicó que como parte de las medidas para impulsar el sector turismo, se otorgará hasta diciembre 2020, un plan de asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencias, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio.

«Este seguro será cubierto 100% por el Estado Dominicano», subrayó.

Asimismo, dijo que se implementará lo que se conoce como Burbuja Sanitaria, consistente en la creación de un protocolo robusto de manejo de los casos positivos y los familiares del paciente».

Enfatizó que el nuevo protocolo sanitario ha sido certificado por Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Buró Veritas. Ambos líderes mundiales en certificaciones del sector.

Destacó además que con efectividad a partir del primero de septiembre 2020 el gobierno dispondrá de incentivos para el sector con un programa de inversión de más de RD$420 millones de pesos.

Anunció la creación del Gabinete Turístico integrado entre otros por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo; Dirección de Impuestos Internos, entre otras entidades, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, con ASONAHORES por el sector privado y liderado por la Presidencia de la República.

Abinader destacó   que este órgano, además de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitucional que proporcionará la recuperación y el desarrollo constante del sector.