SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública intervino ayer el Asilo de Ancianos “San Francisco de Asís” por un brote del Covid-19, el cual llevó a que su directora y dos monjas más fueran hospitalizadas por el virus.

Tres internos fallecieron, pero el reporte proviscional es de que fue como consecuencia de complicaciones propias de su edad.

“¡Usted está negativo, vaya tranquilo!”, se oyó decir a uno de los cuatro médicos que aplicaban las pruebas rápidas del Covid-19 en el asilo.

Uno de los internos es entregado a su familiar para evitar el contagio. josé de león

Mientras, un abuelo de unos 80 años, con semblante de alivio, caminaba hacia el pasillo, agradeciendo por el servicio.

Al entrar al hogar se tiene la impresión de que se accede a un hospital, pues decenas de colaboradores con bata, guantes y mascarillas salían y entraban del lugar, el cual además era custodiado por militares del Ministerio de Defensa.

Y es que alrededor de 40 servidores, entre ellos médicos y enfermeras, pertenecientes a las tres brigadas de Salud Pública, Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), fueron en su auxilio para evaluar la situación de salud y dar soporte médico a los 220 adultos mayores acogidos allí.

Levantaron dos carpas en la entrada, una para desinfectar las donaciones de alimentos e insumos que llegan y otra para medir la temperatura a los que de forma restringida podían entrar.

Muertes de ancianos
Este operativo de emergencia surge a raíz de una denuncia que hizo una voluntaria del centro en torno a que ocho internos fallecieron por el Covid-19,

Sin embargo, el coordinador regional de hogares de ancianos de Conape, José Estévez, informó a EL DÍA que el domingo murieron tres internos, pero por asuntos relativos a su avanzada edad. Aseguró que hasta el momento ninguno de los internos ha requerido hospitalización.

Dijo que la cantidad de personas infectadas se dará a conocer al concluir el operativo, pero la madre Sor Juliana, directora del hogar y otras dos monjas, están ingresadas en el Hospital Marcelino Vélez Santana en estado delicado con sospechas de Covid-19.

La dirección del centro está llamando a los familiares de los internos con disponibilidad a que los protejan en sus hogares hasta que saneen el asilo, debido a que están en un grupo más vulnerable. Los estaban despachando en la medida en que acudían los familiares.

Salud reporta 7 muertos y 443 nuevos contagios
Boletín. El Covid-19 sigue acumulando muertes e infectados. El boletín de ayer reflejó 443 nuevos contagios y siete muertes. El número de pruebas realizadas ese día fue de 2,148 para un acumulado de 148,208 muestras procesada a la fecha, con una positividad general de 21.05 por ciento.

El Gran Santo Domingo, Santiago y Barahora concentran la mayor cantidad de contagios en un día, ya que las demarcaciones reportaron 300 de los 443 infectados nuevos. Gran Santo Domingo, 220; Barahona, 43, y Santigo, 37.