Azua de Compostela, RD.- El Director ejecutivo del Instituto Para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), Agrónomo Frank Alejandro Herasme Soto, recorrió este fin de semana varias comunidades del Suroeste del país junto a inversionistas colombianos que exploran lugares factibles para instalación de empresas piscícolas dedicadas a la crianza de peces para la comercialización.

Los extranjeros, propietarios de la compañía Truchas la Granja, de Colombia, tienen interés de expandir sus negocios en el caribe, y consideran que la República Dominicana ofrece todas las condiciones para la inversión por el clima de seguridad y gran potencial que ofrecen sus recursos naturales.

Los empresarios Sergio León Villegas Sánchez y Oscar Bermúdez, llegaron en la mañana de este viernes a las oficinas del Indesur, en esta ciudad sureña, desde donde partieron a la comunidad El Nuevo Curro, a conocer las condiciones de una granja de peces donde se ejecutó en el pasado un importante proyecto de crianza, engorde y comercialización de alevines, en la desembocaduras de los ríos Tábaras y Peralta.

Desde allí, los inversionistas extranjeros partieron a lo profundo del Suroeste, en la Sierra de Neyba, donde verificaron las condiciones que ofrecen algunos afluentes en las montañas para la crianza de la especie de truchas arcoíris, la cual demanda de una temperatura menor a los 14 grados para su reproducción.

Al día siguiente, la comitiva recorrió comunidades alrededor del Lago Enriquillo, haciendo parada en los municipios de Jimanì y Duvergé, lugar este último donde opera una compañía privada que tiene en funcionamiento un proyecto de Crianza de Tilapias.

Para concluir, los inversionistas extranjeros se dirigieron la mañana del domingo a la Presa de Sabana Yegua, en la Provincia de San Juan, donde comprobaron el potencial que ofrece el lugar para desarrollar proyectos piscícolas en sus diferentes modalidades y especies.

El recorrido se embarcó dentro de los acuerdos de cooperación suscritos entre el Indesur, la Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo ( Fundacot) y la Cámara Multilateral Colombo Antillana de Integración y Turismo (CCMCAIT), que tiene como objetivo de generar empleos para dinamizar la economía y mejorar las condiciones de vida de los residentes en la región suroeste de la República Dominicana.

SHARE