INVI entrega primeras viviendas a beneficiados en SJ de la Maguana

0
93

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, entregaron este domingo en Villa Liberación las primeras viviendas de dos mil 39 que serán construidas y reconstruidas aquí.

A la materialización de este proyecto se unieron algunos de los beneficiarios, como Jean Carlos Contreras, de 25 años, quien trabajó en la edificación de la vivienda de su familia.

Manifestó que ha sido un orgullo poder colaborar con sus propios manos para garantizar una vivienda segura para los suyos.

A las estructuras remozadas se le colocaron pisos, puertas, persianas, techos, pintura y baños totalmente nuevos.

“Nosotros habíamos recibido promesas y promesas, nunca nos cumplieron, pero ya la cosa es diferente”, manifestó Rosanna Suero, otra de las beneficiarias.

En su intervención, el director del INVI resaltó la importancia que tiene el Plan Dominicana se Reconstruye a nivel social, pues busca disminuir el déficit cualitativo de viviendas en el país.

“Estos recursos les llegan a las personas más necesitadas y en este tiempo de dificultades es importante que el pueblo sienta la mano amiga del Gobierno”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta Peña declaró que el 69% de la población de San Juan vive en extrema pobreza y el nueve por ciento de las viviendas tiene el piso de tierra.

En ese sentido, informó que en el Consejo de Ministros efectuado este domingo en esta provincia, el presidente Abinader prometió erradicar ese porcentaje.

Las viviendas construidas fueron entregadas amuebladas, una iniciativa del Plan Social de la Presidencia, a través de su programa “Hogar Equipado”.

Dan primer picazo para centro juvenil

En otro acto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, acompañada de la vicepresidenta Peña y del embajador de Corea, Lee Inh, dio el primer picazo para la construcción del Centro de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes en esta ciudad.

Jiménez señaló que en este se desarrollarán programas de información y educación integral en sexualidad, para contribuir a reducir los altos índices de embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, el VIH y SIDA, y prevenir la violencia de género.

Recibirá jóvenes de 10 a 19 años de diferentes instituciones educativas, gubernamentales y no gubernamentales, religiosas, fundaciones y grupos familiares. También se capacitarán adultos que trabajan con adolescentes del área de salud y psicología.

Tendrá una inversión de unos 4 millones de dólares, con el apoyo del gobierno de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Koica.

Comedores Económicos distribuyen miles de raciones

Durante la visita de Abinader, los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) distribuyeron miles de raciones alimenticias en comunidades y sectores populosos de esta ciudad.

El director de la institución, Edgar Augusto Féliz Méndez, supervisó la logística de la jornada en que resultaron favorecidos moradores de escasos recursos de esta comunidad.

También suplieron el almuerzo ofrecido por el mandatario a los productores del Valle de San Juan y a los miembros del Consejo de Ministros que sesionó aquí.

Unas seis cocinas móviles fueron instaladas en los sectores Guachupita, Villa Liberación, Villa Flores y Los Mojaos, entre otros.