El país tiene 2,947,255 personas en pobreza monetaria, de los cuales 401,283 están en pobreza extrema, de acuerdo a la nueva metodología de pobreza monetaria dada a conocer ayer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su calidad de miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP).

La tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando fue de 30.7 por ciento. La tasa de pobreza extrema pasó de 3.8% en 2021 a 4.1% en 2022.
Con la nueva forma de medición de la pobreza, un hogar de tamaño promedio es pobre si no alcanza un ingreso mensual de RD$22,176, es decir RD$ 3,959 más que con la anterior metodología.

Los hogares pobres son aquellos cuyos ingresos no cubren el costo mínimo de los bienes y servicios necesarios para alimentarse y cubrir otras necesidades básicas como ropa, calzado, vivienda, mantenimiento del hogar, comunicación, salud, educación o transporte.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dijo que con la nueva metodología de medición de la pobreza monetaria “el país se impone estándares más exigentes sobre un nivel de vida digno para los dominicanos”.

El costo de la canasta, afirmó, es más elevado en el Gran Santo Domingo en alquiler y transporte que otras zonas del país, por lo cual tiene una tasa de pobreza monetaria más elevada. El Gran Santo Domingo registra un 31.4% de pobreza general monetaria, seguido del Sur (27.6%), el Este (24.5%) y el Norte (21.3%).

Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, dijo que se hicieron canastas específicas por macrorregión.

Compartir