La nueva variante Mu, identificada por primera vez en Colombia y que se encuentra bajo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue hallada circulando en el país en las muestras secuenciadas en mayo pasado, con presencia en varias provincias.
No obstante, en las últimas muestras que se han secuenciado en el país, la variante denominada B.1.621, no ha sido identificada, de acuerdo con las informaciones ofrecidas al respecto por el director Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes.
Informó que la variante MU se identificó el 10 de mayo en diferentes provincias, entre ellas Santo Domingo, Bahoruco, Barahona, La Vega y Azua.
Además continúa teniendo alta incidencia la variante Gamma o de Brasil en provincias como Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo y Dajabón y la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica, fue captada en la provincia Espaillat.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que está analizando una nueva variante del coronavirus, denominada Mu, que fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero de 2021 y de la que ya se han notificado casos en países de Sudamérica y Europa.
“La OMS anunció que la variante B.1.621, también conocida como “Mu”, tiene mutaciones que podrían indicar una posible resistencia a las vacunas y tiene una constelación de mutaciones que revelan el riesgo de una propiedad inmunoevasiva”.
Ayer, el director de Epidemiología señaló que el país está atento porque la variante MU entró a la lista de preocupación o interés de parte de la OMS.
Skewes informó además que de 658 muestras tamizadas en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, correspondiente a la fecha del 25 al 30 de agosto pasado, se identificaron 18 casos de la Gamma en provincias como Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo y Dajabón y un caso de Beta en Espaillat.
Ligero incremento
Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva y el director de Epidemiología informaron que en la última semana se ha registrado un ligero incremento en los principales indicadores del comportamiento del virus.
Dijeron que en comparación con la semana anterior se observa un ligero aumento en la positividad de las últimas 4 semanas; en la transmisibilidad y en la incidencia por cada 100 mil habitantes, pero que se mantienen aún en niveles muy bajos.
Destacaron que República Dominicana está entre los primeros países con más baja tasa de letalidad y con mayor cantidad de población vacunada.