SANT O DOMINGO. DOMINGO.-A un mes y medio de asumir como presidente de la República, Luis Abinader y su equipo de gobierno todavía no terminan de descifrar la magnitud del daño causado por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana. 

Esto según las propias palabras del mandatario quien, al dirigirse a la nación anoche, fustigó lo que consideró como “régimen político dedicado a la corrupción y la impunidad”.
Dijo que ciertamente el Covid-19 ha provocado una crisis en la economía pero que la pandemia no es la única culpable.

“El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio ”aseguró el mandatario.

Aseveró, además, que la impunidad se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder.

Pide renuncia
Ese lineamiento fue blindado por la Cámara de Cuentas organismo que, según afirmó, nunca ha auditado a fondo ni en serio ninguna entidad pública. “Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD, es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado ”, declaró.

Argumentó que esa es la razón que los llevó a ordenar a la Contraloría General de la República realizó auditorías en todas las instituciones públicas y que dicho organismo, luego de años sin realizar auditorías, ya envió auditores a las principales instituciones.

Desmontar estructura
Abinader exhortó a la dirigencia peledeísta a quedarse callada, dijo que no tienen calidad moral para criticar.

Aseguró que su gobierno trabaja en el desmonte de la estructura de impunidad establecida por el PLD y que cuando tengan los resultados de las auditorías actuarán.
Bajo la guía de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Estado está prescindiendo de todos los contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

Abinader afirmó que dicho departamento de sobornos, funcionaba desde el país y que “hoy sabemos que desde ese departamento se realizó sesenta y dos pagos por nueve millones de dólares en sobornos relacionados con la Planta Termoeléctrica Punta Catalina.

Aseguró que esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha y que el nuevo ministerio público ha informado que está investigando ese caso.

El presidente prometió que se hará justicia aunque advirtió que la justicia penal tiene su propio ritmo. También instruyó para la contratación de abogados para recuperar los recursos sustraídos.

Discapacitados piden al Gobierno reintegración

Llamado Decenas de personas en condiciones con discapacidad se concentraron ayer frente al Congreso Nacional para pedir al presidente Luis Abinader la reintegración urgente de decenas de organizaciones sin fines de lucro de ese sector que fueron sacadas del Presupuesto Nacional y la corrección de la disposición de reducción de fondos a otras entidades para el próximo año.

Ente las señaladas fuera del Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 están la Fundación Solidaridad y Desarrollo de los No Videntes (FUSODENVI), la Fundación por los Derechos de los Discapacitados (FUNDADIS), el Albergue de Personas con Discapacidad Visual Envejecientes (APDIVE), entre otras.

“No habrá nuevos impuestos en 2021”

El presidente de La República, Luis Abinader, anunció anoche que para el próximo año no habrá nuevos impuestos.

El mandatario informó que el gobierno ha llegado a un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado dominicano.

Esto permitió a la administración pública disponer de las partidas proyectadas a recibir sin tener que recurrir a nuevas medidas impositivas.

Refirió que en términos de ingreso, la estimación base para las recaudaciones de impuestos de la DGII y la DGA alcanzaría los 628 mil millones faltando 118 mil millones para cumplir con las obligaciones mínimamente. Este monto será suplido eficientesizando el gasto y los adelantos prometidos.

16 Ministerios
Sufrirán reducciones en sus asignaciones de gastos con relación a la que tenían en el presupuesto del 2020

Hugo Álvarez dice renunciará a CC

Decisión. El presidente de la Cámara de Cuentas informó anoche, tras el discurso del presidente Luis Abinader, que renunciará a su posición la próxima semana, conforme a lo considerado por el mandatario.

La información fue publicada por Servicios Informativos de Noticias (SIN) que dirige la periodista Alicia Ortega.

Según lo publicado, Álvarez declaró estar de acuerdo con lo planteado por Abinader y que si su renuncia es favorable para el bien del país lo hará. “Redactaré mi renuncia para presentarla”, dijo.