Por Juan Cuevas Feliz
Ex cónsul dominicano en Madrid.
En nuestra opinión, sobre las pretensiones del Presidente Luis Abinader, en el sentido de que el gobierno dominicano invierta en infraestructuras críticas de ese país, además en su producción alimentaria en el país de Guyana, parece una broma de mal gusto para los dominicanos, y sobre todo para los agricultores de nuestros campos.
Puede ser que el gobierno de Abinader amparándose en la ley de inversión público-privada, pretenda utilizar los recursos del pueblo dominicano para invertirlos en Guyana, con intención de repartirse esas empresas con los “Popis” de su gobierno, mas luego.
Sea cuál sea la razón del gobierno de invertir los recursos del pueblo dominicano, fuera del país, inquieta y crea suspicacia, pues ahora pretendemos ser una potencia expansionista, cosa que no somos.
Me preguntó, ¿Entonces, el campo dominicano y sus necesidades no existen para el presidente Luis Abinader?, tampoco ¿La Refinería dominicana sirve para refinar el petróleo de Guyana? ¿Por qué invertir fuera los recursos del Estado dominicano, cuando precisamente demandamos inversión extranjera en nuestro país?
Cuando los productos agropecuarios de la canasta familiar, que son la mayoría, están por las nubes, inalcanzable para la gran mayoría del pueblo dominicano. Pero el presidente Abinader, como la gran potencia que somos quiere ir a socorrer la agricultura de Guyana, cuanto fervor patriótico. Esta vez ¿Con quién será y a quién beneficiará el Fideicomiso?
Hoy más que nunca, y frente a los Cambios Climáticos, que atentan contra la seguridad alimentaria de las naciones, incluido nuestro país, el campo y la agropecuaria demanda de una mayor inversión y atención por parte del Estado dominicano.
NOTA: El autor es Ex Cónsul dominicano en Madrid y Precandidato a Senador por Bahoruco.