Un Reporte del Periodista Remil Sena.
“No solo aprenderán sobre tecnología, sino que también desarrollarán habilidades para la vida. Este campamento es una oportunidad única para crecer, construir y transformar su futuro”.
Los Ríos, Prov. Bahoruco. Con miras a fortalecer la formación tecnológica en las aulas y fomentar en los estudiantes un pensamiento lógico, crítico y creativo, el Centro Educativo del Nivel Medio Politécnico Profesor Humberto Recio del Municipio de Los Ríos, Distrito Educativo 18-03 en coordinación con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través del Departamento de Informática Educativa, dio inicio este martes al Tercer Campamento de Verano de Robótica Educativa 2025, que se llevará a cabo del 1 al 10 de julio del año en curso.
En el caso específico del Distrito Educativo 18-03, al que pertenece Centro Educativo del Nivel Medio Politécnico Profesor Humberto Recio más de veinte estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y del nivel secundario participarán en jornadas tecnológicas que combinan aprendizaje, creatividad y trabajo en equipo. Serán acompañados por 1 facilitador y apoyados por equipos técnicos distritales, regionales y nacionales.
Durante los ocho días del campamento, los estudiantes vivirán una experiencia inmersiva que incluye programación con Scratch y MBlock, robótica educativa con Mindstorms EV3, impresión 3D, inteligencia artificial, laboratorios digitales de ciencias, realidad aumentada, simuladores y diversas actividades científicas y tecnológicas.
Los contenidos incluyen programación iconográfica, robótica educativa, simuladores, realidad aumentada y dinámicas colaborativas diseñadas para promover el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la innovación tecnológica desde edades tempranas.
Bajo el lema “Robots, código y diversión”, el campamento se llevará a cabo simultáneamente en 200 centros educativos distribuidos en las 18 Regionales del sistema educativo nacional, con jornadas de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde durante ocho días consecutivos.
La directora del Centro Educativo, Sainra Rivas, destacó la trascendencia del programa al señalar que “este campamento representa mucho más que una actividad extracurricular: es una apuesta firme por una educación del siglo XXI, que integra la tecnología, la creatividad y el pensamiento crítico desde las aulas”.