NEIBA, Bahoruco.- La Precandidata a Diputada por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Mercedes mella de Paula, llamó a la población a mantener la prudencia y mantenerse atentos a los boletines oficiales de Meteorología, ante el paso de la tormenta tropical Franklin que podría afectar al país desde la noche de este martes y durante todo el miércoles.

La aspirante a representar a la Cámara Baja por la demarcación de Bahoruco, fue enfática en señalar, que por la trayectoria del fenómeno atmosférico, representa un potencial peligro para nuestra provincia y otras provincias vecinas, por la gran cantidad de lluvia que se proyecta, pueda descargar el fenómeno a su paso por el país.

Manifestó, que ante la sinuosa trayectoria y la baja velocidad de traslación de la misma, es más que prudente que la población se mantenga vigilante y se mantenga pendiente a los boletines oficiales y en caso de emergencia mantener la previsión y no exponerse a situaciones que puedan poner en peligro la integridad ni la de sus familiares.

Dijo, que las medidas oficiales deben ir acompañadas de una dosis de prudencia por parte de la población, muy pertinente para evitar pérdidas humanas y materiales, especialmente por la gran cantidad de lluvia que se espera en las próximas horas, según las proyecciones actuales que ha emitido el COE.

Sobre la trayectoria

La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, ha informado que en el Distrito Nacional podría caer más lluvia que la caída en la tormenta que nos afecto el 4 de noviembre del pasado año y que inundó la capital, además de que produjo numerosas muertes por ahogamiento, aparte de los daños materiales ocasionados.

La tormenta Franklin es un fenómeno con sorpresas. Ha cambiado varias veces de dirección, ha hecho virajes inesperados, y anoche comenzaba a distanciarse del litoral dominicano, luego de presentar seria amenaza para el país, con una proyección de penetración por Azua, y salida por Puerto Plata. Su velocidad es de apenas 4 kilómetros por hora, lo que prolonga su permanencia en el litoral sur de la isla.

El Centro de Huracanes de Florida sostiene que el centro de la tormenta no se define con certeza, y que ese solo dato hace difícil determinar con claridad su trayectoria.

La crecida de los ríos ocasiona daños en la agricultura, y es mucha la tierra que se mueve, los puentes que podrían colapsar y los riesgos que habría para muchas familias con propiedades en sus alrededores.

El Centro de Operaciones de Emergencia deberá hacer uso de todos los recursos comunicaciones disponibles, especialmente radio y televisión, y redes sociales, para prevenir los mayores riesgos a los que nos exponemos con el paso de esta tormenta Franklin.

 

 

Compartir