Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó este miércoles evacuaciones de carácter preventivo en zonas vulnerables por el potencial ciclón tropical nueve de la temporada de huracanes, que mañana estará cerca o sobre la isla La Española (Haití y República Dominicana).

El país cuenta con 2,396 albergues oficiales pero, debido a la situación actual provocada por el coronovirus, cada uno operado solo al 30% de su capacidad, de acuerdo con los datos recibidos en una rueda de prensa por los organismos de emergencia.

Además de las evacuaciones preventivas, el COE consideró que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecieron en el puerto debido a la situación, mientras que las Fuerzas Armadas activaron su plan preventivo Relámpago, en su fase 1.

El país mantiene una alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, así como una alerta de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales.

En ese sentido, el COE amplió de 19 a 24 y poco después a 26 el número de provincias en alerta a causa de las condiciones meteorológicas que se avecinan.

En alerta amarilla (intermedia) están La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata y San Cristóbal.

En tanto, en verde (mínima) figuran Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Azua, Bahoruco, Independencia y Barahona.

Deja lluvia en Antillas Menores
El potencial ciclón 9 avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km / h) y deja intensas lluvias sobre las islas de Sotavento, en las caribeñas Antillas menores, antes de acercarse a Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que no ha catalogado el sistema de tormenta tropical pese a sus vientos tienen la fuerza para serlo, señaló este miércoles que «Nueve» estaba localizado a las 8 de la mañana (12.00 GMT) a 55 millas (90 km) al oeste-suroeste de Dominica ya unas 350 millas (560 km) de Puerto Rico.

Esta noche sobre Puerto Rico y el jueves sobre RD
El patrón de ruta indica que esta noche estará cerca de Puerto Rico, el jueves cerca de la Española (Haití y República Dominicana) y el viernes cerca de la parte meridional de las islas Bahamas

La falta de definición de la localización del centro de «Nueve» puede ser la razón de que el NHC no haya sido catalogado todavía como la tormenta tropical Isaías, según el servicio meteorológico privado Accuweather.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron a Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.