Neyba, Bahoruco.
Decenas de dirigentes y líderes caficultores de esta provincia se reunieron con las autoridades en la comunidad de Los Guineos de la Zona Cafetalera Panzo, en este municipio cabecera, a quienes entregaron una relación de las obras y acciones reclamadas por miles de familias productoras.

A la actividad organizada por el Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), asistieron la Gobernadora Juana Cristina Mateo y otros funcionarios, los cuales asumieron el compromiso de dar seguimiento a las reclamaciones de las organizaciones de los productores de la zona norte de cada uno de los municipios de Bahoruco.

La terminación de la reparación de la Carretera Neyba-El Veinte y su prolongación a Batista del Cercado de San Juan, cuyos trabajos están paralizados desde hacen alrededor de 8 años, a pesar de la empresa constructora recibir al menos cien millones de pesos.

“Reconocemos de las gestiones a favor de esta obra de la Gobernadora Juana Cristina Mateo, la Senadora Melania Salvador, el Director de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos Agroforestales (UTEPDA), Eliferbo Herasme y del Director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, pero, aun no se reinician los trabajos”, dijo el Coordinador de NUCASNE, Faustino Reyes Díaz.

El Presidente del Consejo de Desarrollo de Panzo, Rubén Darío Casanovas y el Presidente de la Cooperativa de Productores y de Servicios Múltiples de Panzo (Coopaspanzo), dejaron entrever que hay intereses que obstaculizan la advirtieron de las consecuencias si a más tardar el próximo año no se repara la vía.

“Siempre reitero que estamos de mala suerte porque aparece alguien que se entremete y dice algo contra esta carretera”, dijo Casanovas, tras resaltar la importancia de la vía que enlaza las comunidades de Panzo.

De su lado, la Gobernadora Juana Cristina Mateo, resaltó el compromiso del Presidente Luis Abinader para garantizar las vías de acceso a las zonas productivas y prometió que continuará insistiendo para la solución de la situación que tiene paralizado el trayecto Neyba-El Aguacate, a fin de que sea concluida.

“La carretera de Panzo, es una de nuestras prioridades que nos obligan a mantenerlas presentes en los planes del Gobierno en Bahoruco, esperamos que las condiciones posibiliten su continuación lo antes posible, así de una gran parte de las demás demandas de estas comunidades”, dijo el representante del Poder Ejecutivo.

COORDINADOR DE NUCASNE
Para Faustino Reyes Díaz, a partir de este viernes el 25 de noviembre es un día con doble sentido histórico porque se celebra el Día Internacional de la No violencia Contra la Mujer y la recordación de la actividad realizada.
“El Estado tiene una gran deuda con la parte alta de Bahoruco, algo que se refleja con la ausencia de los principales servicios anhelados por miles de familias”, dijo el Coordinador de NUCASNE, luego de la bienvenida de la Presidenta de COOPROCASINE y la bendición del acto de parte de la Pastora Yasily Vásquez.
Al leer un documento, el también Presidente de la Cooperativa de Caficultores de Neyba (COOPCAFINE), refirió decenas de acueductos rurales en las zonas de Panzo, Majagual y Las Cañitas no están en condiciones de brindar el servicio y que varias comunidades carecen de abastecimiento del líquido de consumo doméstico.
Las organizaciones productoras, plantearon la reparación de la Policlínica de Las Cañitas, construcción de centros comunales en Majagual y El Aguacate, así como electrificación de varias comunidades que citan en el documento.
Aunque reconocen que se han construido caminos vecinales e inter-parcelarios, reclaman la ejecución de otros y plantearon una alianza entre UTEPDA, los Ayuntamiento y las organizaciones para avanzar en ese sentido.
A parte de Juana Mateo, asistieron a la actividad, Luis Fernando Gómez Mateo, en representación de la Senadora Melania Salvador, el Director de UASD Neyba, Luis Contreras; el Encargado de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), juan Manuel Sánchez y el Subdirector de la Regional 18 de Educación, Feliz Novas.
Además, Frank Lorenzo, encargado de Proyecto Agroforestal de Bahoruco; Junior Rosado, encargado provincial, Comisión de Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Didi Mancebo, en representación de la Zona de Agricultura, Miguel Peña, así como Rafael Méndez y Daniel Díaz, representado a Miguel González, representando al Director del Distrito de Riego Hoya Enriquillo.

SHARE