POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA.- La Regional 18 del Ministerio de Educación, Bahoruco e Independencia, realizó este viernes el cierre oficial del año educativo 2022-2023, con la presentación de los logros de un año donde se garantizaron los espacios áulicos necesarios para una matrícula de alrededor de 45,500 estudiantes, inscritos en el sector público y en los colegios privados de esta jurisdicción.

El director de esta Regional, Alexander Colón Cedeño, al encabezar el evento donde participaron varias autoridades educativas, gubernamentales y otros sectores de la sociedad, sostuvo que, para el inicio del referido año lectivo, 25,014, estudiantes fueron beneficiados con kits escolares, conteniendo los materiales y uniformes necesarios para que los estudiantes de cada nivel educativo puedan asistir a los centros educativos.

Alrededor de unos 29,400, estudiantes de diferentes niveles y modalidades fueron beneficiados con la distribución de 204,187 libros de texto, asimismo, 43,384 estudiantes fueron beneficiados con alimentación escolar con la distribución de raciones alimenticias entregadas en los centros educativos, donde también fue beneficiado el personal docente y administrativo.

Colon Cedeño, agregó que se llevó a cabo la supervisión del 100% de los centros educativos en la entrega del almuerzo, con el fin de comprobar la calidad y el cumplimiento del menú correspondiente. Manifestó que 47,000 personas resultaron beneficiadas en la jornada de desparasitación, incluidos estudiantes, personal docente y administrativo.

Inauguración de centro educativo

Otro logro citado en el año educativo 2022-2023, es la inauguración del centro educativo Fidelina Andino, el cual tenía más de nueve años en construcción a pesar de los reclamos de la comunidad. Este centro, contribuye en el aumento de la cobertura del Distrito Educativo 18-05 de Duverge que atiende una matrícula mayor de 300 estudiantes.

Apertura de un nuevo local para la escuela de sordos Nueva Jerusalén: Benefició a un total de 26 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, promoviendo la inclusión y la integración de todos y todas con las mismas oportunidades y eficiencia, para garantizar el aprendizaje de los estudiantes.

Servicios de recreación deportiva

Alrededor de 1,750, estudiantes fueron beneficiados con los servicios de recreación deportiva, gimnasia general, intramuros deportivos, convivencias deportivas, con lo cual se complementó el impacto del deporte y la recreación escolar. Unos 500 estudiantes participaron en el Primer Festival Regional de Marcha Escolar, donde marcharon con orgullo y entusiasmo ondeando banderas y cantando himnos patrióticos.

El 100% de los centros educativos del Nivel Primario recibieron la implementación del programa Nacional de Alfabetización Construyendo la Base de los aprendizajes con el fin de mejorar el proceso pedagógico en los primeros grados del nivel primario. Participaron todos los centros educativos en el Simulacro Nacional de evacuación por Terremoto con el propósito de que la población estudiantil pueda ejecutar el procedimiento correcto ante un terremoto.

Más de 2,400, estudiantes participaron en las olimpíadas de Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lectoescritura y Formación Humana, con el fin de estimular el interés por el conocimiento, desarrollar habilidades específicas, identificar talentos y fortalecer el currículo educativo en estas áreas del saber. Logramos obtener el 3er lugar en las Olimpiadas Nacional de Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR).

Se realizó la entrega de sets de robótica en 78 centros educativos y capacitación a 102 docentes en el uso e integración curricular de set de robótica educativa, que les permitirá a los docentes y estudiantes comprender conceptos claves en los campos de ingeniería y matemáticas de forma más dinámica y funcional. 200 estudiantes participaron durante dos semanas en el Campamento de Verano Robótica Educativa 2023.

Esta Regional 18, realizó el primer Pre congreso Regional de Descentralización y Participación Comunitaria 2023, donde cada Distritos y 23 Centros Educativos compartieron sus experiencias en la utilización de los Recursos Económicos destinado a través de Descentralización y Participación Comunitaria en el contexto Escolar y su contribución a la mejora de la Calidad de la Educación.

Más de 250 estudiantes participaron en el Modelo de las Naciones Unidas, desarrollados en los centros educativos, Distritos Educativos y al nivel Regional, con el propósito de aportar los conocimientos fundamentales que intervienen en el ejercicio diplomático de los estudiantes. También realizamos la Jornada de Reforestación en la que fueron sembrados 1,400 árboles de diferentes especies, en varios centros educativos de los cincos Distritos Educativos.

Ejecutamos la Aplicación de la Primera Convocatoria de Pruebas Nacionales de manera exitosa, en la que logramos obtener un alto porcentaje de asistencia: Educación Básica de Adulto 96%, Educación Media de Adulto 94%, Modalidad Académica 99.5%, Modalidad Académica, Arte, Técnico Profesional 100%.

Las palabras de bienvenida en la actividad, estuvieron a cargo del Cura Párroco, Yovanny Aquino, quien preside la Junta de Centro, además, estuvieron presentes la Senadora Melania Salvador, la Directora Distrital 18-01 Aurekis Elisa Ramírez, , el doctor Juan Bolívar Cuevas Davi, la Directora de la Provincial de Salud, Rocina Cuevas Davi, la pastora Sobeida Ferreras, entre otras personalidades.

 

 

 

 

 

Compartir