POR RAMON ANTONIO MEDINA
SANTA CRUZ, Barahona.- La Secretaría de Organizaciones Campesinas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Oneida Feliz Medina, destacó el rol y desempeño de la mujer, en su lucha por conseguir la igualdad, la inclusión social y su empoderamiento ante una sociedad masculinizada.
Feliz Medina, hablo en esos términos, a propósito de conmemorarse este martes, el Día Internacional de la Mujer, donde además de un mensaje alentador y solidario, aprovechó para saludar la participación de la mujer en la toma de decisiones y los logros alcanzados hasta la fecha.
Feliz Medina, quien ocupa posiciones de relevancia en materia de municipalidad y en temas relacionados con el desarrollo de la mujer rural, en su condición de ex Coordinadora de la Red de los Grupos de Acción Territorial de Centroamérica y República Dominicana, en el marco de implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) y Representante ante la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales (RedLac), dijo que el 8 de marzo es una fecha para destacar y reconocer la lucha de la mujer en pos de trillar su propio porvenir.

A propósito de este Día Internacional de la Mujer, la destacada dirigente, llamó a reivindicar el papel de la mujer, sobre todo el papel de las mujeres del campo, las cuales son parte de la economía informal y simultáneamente cuidadoras de sus hogares y sus familias.

Pidió que desde el Estado, se formulen e implementen políticas públicas que garanticen las mismas oportunidades a hombres y mujeres; políticas de igualdad y respeto para todas.

Expresó que la contribución de las mujeres del campo al desarrollo de los territorios y del país, es incalculable. Valorar el papel de las mujeres campesinas, las cuales son una 4ta. parte de la población mundial, el sostén de la familia; trabajan como agricultoras, asalariadas y hasta empresarias; labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras, garantizando la seguridad alimentaria, contribuyendo a minimizar los impactos del cambio climático, es una acción de justicia que tradicionalmente no ha sido reconocida.

Las mujeres campesinas con sus aportes rompen las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias, ganando espacio s políticos, sociales y profesionales significativos, a pesar de que se continúa limitando el acceso a esos espacios, resaltó.

SHARE