Tecnicos de INESUR, UTEPDA e INDOCAFE trazan pautas para firma de un acuerdo interinstitucional en beneficio de cafetaleros del Suroeste.

0
23

TECNICOS DE INDESUR, UTEPDA E INDOCAFÉ TRAZAN PAUTAS PARA FIRMA DE UN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL EN BENEFICIO DE CAFETALEROS DEL SUROESTE

Azua, RD.- El director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), agrónomo Frank Alejandro Herasme Soto, se reunió la mañana de hoy con técnicos y ejecutivos de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda) y el Instituto Dominicano del Café (Indocafé) con el objetivo de fijar las pautas de un acuerdo interinstitucional tripartito para beneficiar a residentes en comunidades cafetaleras de la región suroeste del país.

En el evento que tuvo lugar en la sede del Indesur en esta ciudad de Azua de Compostela, estuvieron presentes el principal ejecutivo de la Utepda, Eliferbo Herasme y Pedro Alcides Morel, Asistente Ejecutivo de Indocafé.

En el acto quedó designado un equipo técnico de coordinación interinstitucional, el cual tiene a su cargo estudiar las bases de un acuerdo que permita llevar soluciones conjuntas a los problemas que afectan a los productores de café que residen en localidades pertenecientes a la región suroeste de la República Dominicana.

Estas instituciones se proponen planificar acciones que se puedan cumplir, trabajar en casos puntuales que resuelvan necesidades comunitarias reales y ofrecer servicios de calidad en las zonas de incidencia.

El Indocafé, como organismo que ofrece asistencia técnica especializada a los productores de café en el país, coordina acciones que propicien el desarrollo rural, gestiona reivindicaciones sociales y busca soluciones a los problemas que afectan a comunidades cafetaleras, según explicó pedro Alcides Morel, durante su intervención.

Por su parte, el principal ejecutivo de la Utepda, detalló que ese organismo dispone de equipos y maquinarias pesadas en cada uno de los proyectos de desarrollo agroforestal que ejecuta, con incidencia 5 provincias de la región suroeste del país, alcanzado un total de 6 mil 400 beneficiarios directos que reciben un incentivo de 5 mil pesos mensuales por dedicarse al cultivo de árboles frutales y maderables en sus tierras.

Según resumió su director, el Indesur, como institución creada con el objetivo de promover y coordinar acciones tendentes a mejorar las condiciones de vida de los residentes en el suroeste del país, ejecuta proyectos diversos y gestiona soluciones a los problemas sociales que afectan a residentes en comunidades rurales, acentuando su accionar en poblados productivos ubicados en áreas montañosas.