Por Ramón Antonio Medina.
Tamayo-Bahoruco. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Consorcio Azucarero Central (CAC), realizaron una intervención de 6 kilómetros de extrasión de sedimento al Dren Trujillo, iniciando desde el Dique de Mena, ubicado en el municipio de Tamayo de la provincia Bahoruco y finalizando en la Laguna de Cabral de la provincia Barahona.
La iniciativa se enmarca dentro de un plan de acción acordado entre ambas instituciones y la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, con el objetivo de contribuir con el rescate de Laguna de Cabral o Laguna Rincón, afectada en los últimos años por los niveles de sequía en la región sur del país.
El director región del INDRHI en Barahona, ingeniero Manuel Pineda, expresó que la institución se siente satisfecha por el apoyo brindado por el Consorcio Azucarero Central (CAC) al INDRHI con equipos pesados y personal, para en conjunto, contribuir a buscar soluciones a la Laguna Cabra, impactada por bajo nivel pluviometría y lluvias en los últimos años.
Pineda, expresó que estos trabajos van en beneficio de los Pescadores del municipio de Cabral, Peñón, Cristóbal, así como también a los productores agrícolas de las provincias de Bahoruco, Barahona e Independencia.
De su lado, Gilberto Díaz Batista, Superintendente de Recursos Hídricos del Consorcio Azucarero Central (CAC), señaló que la entidad inició junto al INDRHI los trabajos de limpieza en el mes de noviembre del año 2025 y concluyeron el pasado sábado 10 de enero 2026.
Se recuerda qué, en octubre del pasado año, la Comisión de Medio Ambiente de Senado, realizó un descenso a la Laguna Cabral, donde junto al INDRHI, Medio Ambiente y CAC, se comprometieron a realizar acciones en benéfico del rescate de la Laguna de Cabral o Laguna Rincón.
En septiembre de 2025, el INDRHI había señalado que el nivel de sequía de la Laguna Cabral en Barahona es un fenómeno que sucede de manera cíclica y responde a múltiples factores, como la falta de lluvia y la sedimentación, producto de los fenómenos atmosféricos.



