SANTO DOMINGO.- Tras una reunión de casi tres horas y el favor de la mayoría de los miembros, el Consejo Nacional de Educación (CNE) estableció para el día 24 de agosto el inicio del próximo año escolar 220-2021, y postergó para septiembre las Pruebas Nacionales.

El máximo organismo de Educación, presidido por el ministro Antonio Peña Mirabal, también aprobó promover de forma condicionada a todos los estudiantes que cursan el presente año escolar, el cual está previsto para concluir el 19 de junio. Peña Mirabal había planteado la promoción de los alumnos cuyas calificaciones pasaran el 70 % del promedio y los que no alcanzaran ese nivel, pasaran de curso bajo condiciones de estudios extras y la entrega de trabajos académicos.

Los que no acumulen esa calificación en secundaria y 65 en primaria han de cursar un periodo de recuperación.

En caso de que el educando, a criterio del docente, no haya cumplido con los indicadores de competencia, pasará a un tercer proceso de nivelación a principios del año escolar para aceptar su promoción.

Evaluaciones
Las Pruebas Nacionales se programaron para la primera semana de septiembre, siempre que las condiciones sanitarias y el protocolo del Ministerio de Salud Pública lo garanticen.
El MINERD adelantó que dispondrán de los centros educativos necesarios para facilitar el distanciamiento físico de los estudiantes.

En relación con la inscripción de los estudiantes egresados al sistema universitario, el MINERD y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) dispondrán de las acciones a seguir para que no sean perjudicados por la actual posposición.

Comisión
En la jornada se aprobó la creación de una comisión técnica integrada por miembros del CNE y expertos afines, que evaluará las disposiciones presentadas para garantizar el éxito de la educación dominicana.

El ministro Antonio Peña Mirabal informará en los próximos días los nombres de las personas que conformarán dicha comisión.

— Asistencia
Esta sesión del CNE contó con la presencia de 21 de los 28 miembros que lo componen, con excusas justificadas de los ausentes por razones de vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus.