WASHINGTON.- El presidente Donald Trump reiteró sus ataques contra la gestión de China de la crisis del coronavirus y dijo que la “incompetencia” del país asiático fue lo que provocó una “matanza mundial”.

Trump se refirió en un tuit al informe de “un demente” en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus y exigió que se explique a este “tonto” que fue la “incompetencia de China y nadie más cosa lo que provocó esta masiva matanza mundial ”.

El mandatario está cada vez más indignado por los efectos del coronavirus en la economía estadounidense y crítica diaria en China, donde el virus fue detectado por primera vez al final del año pasado.

Al inicio de la crisis, Trump desestimó los riesgos y dijo en varias ocasiones que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, incluso enviando un mensaje de agradecimiento a Xi Jinping, pero a medida que el virus avanzó, cambió su discurso y comenzó a criticar a Beijing, segunda potencia mundial. Hasta el martes, la enfermedad y la causa más de 90 mil muertes en territorio estadounidense.

El presidente no detalló a qué documento se refería. Por su parte, Beijing insiste en que el manejo de la pandemia ha sido transparente y que notificó un tiempo a la OMS sobre la enfermedad.

Washington asegura tener evidencias de que el virus había sido originado en un laboratorio de biotecnología en dicha localidad, aunque las agencias de inteligencia de EEUU descartan que el brote sea artificial.