Bahoruco. La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y la Dirección General de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), realizaron la clausura del taller de capacitación artesanal en técnica de Peletería Básica, impartido en la comunidad de Neyba, provincia Bahoruco, con el objetivo de potencializar la producción de artículos que demanda el sector turístico en la zona fronteriza de la República Dominicana.
La Peletería es la industria dedicada a la elaboración de indumentaria, cuero y piel animal, siendo esta una de las tecnologías más conocidas, remontándose a la prehistoria y probablemente la forma más antigua de elaboración de ropa.
Estos talleres de capacitación se realizaron en dos fases, la primera inició del 05 al 07 de agosto y la jornada final del 19 al 21 del mes en curso, como parte del convenio firmado entre la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE).
El Director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez, al encabezar el acto de graduación a más de 15 jóvenes con interés de acceder a este mundo apasionante, explicó que con esta acción se pretende que los estudiantes reconozcan los tipos y propiedades de las pieles, su terminología, así como las cualidades del material para su posible aplicación creativa.
Al mismo tiempo el funcionario explicó que en estas capacitaciones se aplicaron diferentes técnicas como el repujado, troquelado, estampado, tejido y el tintado, para de esta forma ayudar a fomentar la asociatividad artesanal en la región, contribuyendo al desarrollo de la frontera.
El acto de graduación se realizó en el salón de la alcaldía del municipio de Villa Jaragua con una investidura donde se entregaron a los integrantes sus certificados de participación, de mano del Director de la General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez, del Director General de Fomento y Desarrollo de la Artesanía , Ramón Antonio Guillén, así como del alcalde Iván Arístides Medina y contó la asistencia de colaboradores de ambas entidades.
División de Comunicaciones
Dirección General de Desarrollo Fronterizo.