Santo Domingo.- El rey emérito de España, Juan Carlos I, ya se encuentra en República Dominicana luego, de que ayer comunicara a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos eventos pasados” de su vida privada.

Según una publicación del periódico ABC, el Rey Emérito viajó desde Sanxenxo, Pontevedra, para practicar una de sus principales aficiones, la vela, se desplazó a la localidad portuguesa de Oporto, desde donde se encuentra un avión para viajar al aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana

El diario español indicó que lo más probable es que el Rey padre haya aceptado alguna de las muchas invitaciones que recibió por parte de sus amigos, conocedores del amargo momento que está viviendo, como consecuencia de las acusaciones realizadas por su examen Corinna Larsen. Y entre todos sus amigos, destaca Pepe Fanjul, que reside en Miami y es propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, en la  República Dominicana .

De acuerdo a la publicación de ABC la amistad que comparten se remonta a varias generaciones. Y es que la hermana de la abuela de este empresario del azúcar era  Edelmira Sampedro , la cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos. Aunque sus descendientes no están relacionados con una gota de sangre, Don Juan Carlos y Pepe Fanjul se tratan como hermanos. Fanjul dispone de varias viviendas que pueden ofrecer a Don Juan Carlos para pasar una larga temporada, hasta que cambien las circunstancias y pueda regresar a España, que es donde Don Juan Carlos siente más a gusto, de verdad.

Según el diario ABC, la decisión del rey, Juan Carlos I, de irse a vivir fuera de España, no afectará a la Reina Sofía, quien tendrá vivienda en el Palacio de la Zarzuela y el riesgo de su actividad institucional, de la misma forma que lo hace desde que se producido el relevo en la Corona, en junio de 2014. No obstante, desde que estalló la pandemia Doña Sofía ha evitado las situaciones de riesgo y ha concentrado casi todo su trabajo en reorientar el trabajo de la  Fundación Reina Sofía  hacia las víctimas del Covid y sus consecuencias.

De acuerdo a la publicación cuando el rey emérito Juan Carlos Partió al extranjero, la reina Sofía se perdió en el  Palacio de Marivent de Palma , donde está pasando unos días de vacaciones, la espera del próximo fin de semana se unan los Reyes con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. De esta forma, la Reina madre ha estado al margen del viaje y de la despedida. Lo cierto es que Don Juan Carlos y Doña Sofía llevan mucho tiempo distanciados y, aunque en los últimos años -tras la ruptura con Corinna Larsen-ambos habían recuperado la sintonía, llevaban vidas paralelas.

El diario ABC especificó que no se sabe si República Dominicana será su destino final, pero no obstante, las circunstancias tendrán que recordar una ocasión en la que consideró, en privado, que si un día él tendrá que exiliarse, se iría a  Nueva Zelanda , porque ese país reunió muchos de los atractivos que él le gustaban, al menos en aquel momento. Y citó la vela y la gastronomía.

Según ABC el rey Juan Carlos hizo esas afirmaciones hace ya varios años, cuando aún era el Jefe del Estado y aún mantenía una buena forma física, que le permitía practicar la  alta competición de vela  en su tiempo libre, por lo que es muy probable que , con los años, haya cambiado de opinión.