Azua de Compostela, RD.- Las oficinas del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), sirvieron de sede ayer para la presentación una propuesta que permite implementar una tecnología ambiental para extraer combustibles amigables con el medio ambiente y bajar sustancialmente el impacto de la contaminación del aire.

La propuesta denominada Ordenador Molecular, fue presentada por el colombiano Santiago Escobar Velásquez, en representación de la empresa Innovación Ambiental Internacional SAS, que se dedica a las Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería.

El encuentro en el que participaron importantes figuras la region Suroeste, fue propiciado por la Cámara Multilateral Colombo-Antillana de Integración y Turismo (CCMCAIT), dirigido tanto al estado dominicano como al empresariado ligado al sector transporte en las Provincias del Suroeste.

Según la novedosa formula, un litro del producto alcanzaría para optimizar 2 mil galones de combustibles, extendiendo la vida útil del vehículo y disminuyendo la emisión de gases contaminantes que afectan la capa de ozono.

El proceso implica el uso de una tecnología que permite la reducción sustancial de emisión de contaminantes presente en los combustibles como el dióxido de azufre, a través de la programación de nanoparticulas.

La empresa también propone el uso de alternativas limpias en la agricultura que podrían disminuir el uso de fumicidas agro tóxicos, los cuales impiden la comercialización internacional de algunos productos agrícola del país.

La presentación de la propuesta se circunscribe dentro los acuerdos suscritos entre el Indesur, la Fundación Dominico-Americana Contra el Tabaquismo (Fundacot) y CCMCAIT.

Se destaca la participación en el evento del Director Ejecutivo del Indesur, Agrónomo Frank Alejandro Herasme Soto, la Presidenta de Fundacot, Dellanira Herasme, y Héctor Darío Ramírez, representante de la Asociación Nacional de Destallitas de Combustibles (Anadegas) para la región Sur del país.

También hicieron presencia en el lugar, el empresario Rafael Encarnación Mateo, en representación de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Multiples el Granero del Sur (Coopgrasur), Bernad Encarnación, Demetrio Ramírez, Comerciante de la ciudad de Azua, Rafael de la Cruz Pérez, de la compañía de Transporte de Jimanì, entre otras personalidades.

SHARE