POR RAMÓN ANTONIO MEDINA

Neiba, Bahoruco:- El Periodista Faustino Reyes Díaz, fue reelecto en la Coordinación del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neiba (NUCASNE), en una asamblea que contó con la presencia de la Senadora Melania Salvador, el Director de la Regional del Instituto Dominicano del Café ((INDOCAFE), Teodoro Peña Rivas y del Instituto De Desarrollo Cooperativo (IDECOOP).

Al asumir el cargo, con la asistencia de 23 de las 25 asociaciones que integran a NUCASNE, Reyes Díaz, prometió continuar el proceso de fortalecimiento a fin de delimitar la organización al rol que debe cumplir y aportar al fortalecimiento de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Caficultores de Neiba (COOPCAFINE), la cual se destinará al comercio de los productos de los socios de la referida organización.

Sobre el proceso eleccionario, dijo, que cumple con un deber sagrado, cumpliendo un mandato de los estatutos como muestra de respeto a la democracia interna de la organización, que aglutina a unas 25 asociaciones distribuidas en las diferentes comunidades de la Sierra de Neiba.

Reyes Díaz, se mostró complacido con la reelección y prometió, continuara trabajando arduamente por la redefinición del rol de NUCASNE, uno de los mandatos recibidos por la actual y en ese sentido, dijo, invertirá el tiempo en trabajar por su fortalecimiento, sin obviar el rol de propuesta de lucha por el bienestar de los productores.

Agradece a Abinader por condonación de deuda

En las palabras centrales el coordinador del Núcleo de Caficultores de Neiba, hizo exceso sobre la preocupación que generaba la deuda que por más de 18 años preside el núcleo con el Instituto Dominicano del Café, INDOCAFE, a través del PROCA 2; una deuda que de capital superaba los 12 millones de pesos y que hoy estaría duplicada.

“Empero, logramos que algo que veníamos solicitando desde el 2012, el Presidente Luis Abinader, lo haya asumido, se trata de la misma deuda, junto a otras organizaciones; estamos hablando de más de 700 millones de pesos”, a la vez que agradeció el gesto del Presidente, además, porque ha continuado los proyectos agroforestales, como lo habían planteado los agricultores.

Califico como otro logro importante el hecho de haber constituido su propia cooperativa, la cual fue solicitada en la asamblea general pasada, donde los productores dieron el mandato de su creación, como mecanismo de comercialización y negocios, por las limitaciones que tiene legalmente el NUCLEO de realizando esas acciones.

La misma fue constituida el día 8 de mayo del pasado año, cuando fue realizada la Asamblea Constitutiva de lo que hoy se llama Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Caficultores de Neiba (COOPCAFINE), con una matrícula actual de más de 250 socios.

“El 30 de septiembre, del mismo año, logramos la incorporación mediante el Decreto 558-22 y esperamos la entrega RNC para culminar todo el proceso que convirtió a COOPCAFINE en una cooperativa 100 % establecida” argumentó.

Llamo a los productores de café que aún no se han inscrito que pueden hacerlo con José Mercedes Florián, Tesorero de la misma.

También citó entre los logros, el hecho de insertar a COOPCAFINE en los planes del Ministerio de Economía de ejecutar el proyecto PRORURAL.

La actual Directiva del NUCASNE está conformada por Faustino Reyes Díaz, Ramón Aquiles Feliz, Jorge Rufo Ferreras, José Mercedes Florián, Ramón Emilio Ramírez, Santos Novas, Santo Santilme, Tirso Rodríguez (Chicho) Medardo Méndez, Damaury Batista Novas, y Cornelio Florián. Adolfo Emilio Reyes, Brígido Segura Matos y Narciso Román.

Compartir