NUEVO DIARIO, VERON, PUNTA CANA. – La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), aseguró este sábado que el tema del manejo integral de los residuos sólidos y sus efectos en el cambio climático es trascendental para el mundo “ya la vez representa uno de los principales problemas de los gobiernos locales de la República Dominicana, sobre todo en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos ”.

Destacó que, en la actualidad, en la República Dominicana el manejo de los residuos carece de tratamientos adecuados que trae como consecuencia la producción de gases GEI y CO2 a la atmósfera, en los momentos actuales se están produciendo aproximadamente catorce mil toneladas diarias de residuos catalogados como urbanos, sin contar los provenientes de la agricultura, y solo el 3% es reciclado, el otro 97% es vertido en los 356 botaderos a cielo abierto que operan en el país.

FEDODIM hizo el señalamiento tras informó que comenzó su XIII congreso internacional, abordando la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Indicó que en el evento participan autoridades locales de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Italia, México, Chile, Panamá, Argentina, Colombia y Costa Rica, así como 235 alcaldes distritales de la República Dominicana.

Expresó que, desde su fundación, promueve el desarrollo local sostenible de los territorios, desarrollando actividades y acciones tendentes a fortalecer la gestión de los gobiernos locales de los distritos municipales en diferentes áreas y / o ejes transversales a la municipalidad.

La Federación enfatizó que metodológicamente, el congreso contó con plenarias y paneles, estando la primera a cargo del ministro José Leonel Cabrera, Encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencias (PREPEE), quien abordó la aportación del programa Eco5RD a la Gestión Integral y Procesamiento de Residuo Sólido tras la Aprobación de la Ley 225-20.

Mientras que Víctor de Aza, secretario general de la Liga Municipal, trató los lineamientos y estrategias para la implementación exitosa de la Ley 225-20 en los gobiernos locales.

Asimismo, informó en un comunicado de prensa que en un primer panel internacional el doctor Damian Lara, Subdirector de Economía, Albuquerque, Nuevo México, presentó su experiencia en el manejo de residuos en esa ciudad, y desde Colombia el ingenieroCarlos Poveda, experto en procesamientos y comercialización en temas de residuos urbanos, habló sobre los residuos sólidos urbanos, “¿un problema o una oportunidad para generar recursos?”.

Desde España, el ingeniero Luis López-Cózar Álvarez, director de la empresa experta en residuos sólidos AZENTUA, abordó el tema capital natural y bioeconomía, claves de la gestión sostenible de los residuos, y de República Dominicana, Omar Ramírez Tejeda, consultor ambiental y climático, habló sobre manejo de residuos sólidos urbanos como medida de adaptación al cambio climático.

Compartir