[4:14 p. m., 17/11/2021] Andy Morales: SANTO DOMINGO.- El titular de la secretaría de asuntos fronterizos de la Fuerza del Pueblo (FP), Jhon García, manifestó que esa organización política mantiene su posición sobre la situación haitiana, tras asegurar que la comunidad internacional es la que debe dar respuesta a la crisis que enfrenta la vecina nación, y que el deber de la República Dominicana es seguir apoyandolos como hasta ahora lo ha hecho.
“La Fuerza del Pueblo fijó posición de que la comunidad internacional es la que debe dar respuesta al tema haitiano, Haití no puede salir de esta crisis por sí solo, pero tampoco la República Dominicana se puede hacer cargo de esta situación”, expresó.

García emitió estas declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón, José Díaz y Aneudy Ramírez, mientras conducían el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 45:49).

Dijo que si las cosas continúan de esa manera, se podría permitir que “Haití muera de hambre, pero también mate de hambre a la República Dominicana”, debido a que según dijo, la isla cuenta con 22 millones de habitantes, de los cuales las dominicanas representan una tasa de natalidad de 2.5 hijos, sin embargo, las haitianas tienen casi seis de promedio.

“Ese es un pueblo que se reproduce casi tres veces más que la República Dominicana, de aquí al 2030 o 2035 estaremos hablando de unos 30 millones de habitantes en la isla, un pueblo que cada día va depredando más sus recursos naturales, por lo que entendemos que a corto o mediano plazo representará un gran problema para nosotros si no tomamos medidas serias desde ya ”, indicó.
En ese sentido, afirmó que el pueblo dominicano está en espera de que el Gobierno diga qué va a suceder con la construcción de un posible muro en la frontera, y recomendó al mismo, la creación de un plan para que haya un proceso de militarización permanente , asegurando que “el tema de Haití representa un proceso muy largo”.

Asimismo, calificó como un acto de arbitrariedad el trato brindado a una parturienta haitiana que casi da a luz en un camión de la Dirección General de Migración, tras ser sacada de una fila para ingresar en la Maternidad de La Altagracia, afirmando que es necesario un poco más de humanidad por parte de las autoridades.
“Se dice que tiene dieciocho años viviendo en la República Dominicana, pero a veces usted tiene que ver si el hijo que está esperando es de un dominicano, creo deben tener un trato humanitario”,  explicó.

Denunció la corrupción existente en la frontera, asegurando que los migrantes no cruzan por las montañas, sino por las fronteras con ayuda de los militares.
Dijo que la situación “es una mafia político, empresarial y militar”, e incentivó a incrementar la inversión por parte del Gobierno en las fronteras, debido a que eso ha provocado un gran éxodo de dominicanos hacia otras ciudades

SHARE