El Centro de Operaciones de Emergencias ( COE ) informó este domingo que las  inundaciones  provocadas por el  disturbio tropical  que azotó a República Dominicana ha afectado a 1,583 viviendas, otras seis se encuentran parcialmente  afectadas  y 17 están totalmente destruidas.

De acuerdo a un informe emitido por la institución, 7,915 personas han sido  movilizadas  hacia zonas seguras, mientras que otras 63 personas se encuentran resguardadas en tres  albergues  que tiene la institución.

Las  informaciones  más recientes señalan que hay 29 comunidades que se encuentran  incomunicadas  en todo el territorio nacional debido a las  anegaciones . No se informan los muertos o heridos.

En lo que respeta a daños a las infraestructuras provocadas por la lluvia, seis  carreteras  han sido  afectadas , al igual que cinco  puentes  afectados .

En cuanto a  túneles , el  derrumbe  de una de las paredes del paso a desnivel entre la avenida 27 de febrero y la Máximo Gómez–que dejó un saldo de nueve personas fallecidas– es el único incidente que se ha reportado hasta el momento de una estructura de este tipo.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó a este organismo que se mantiene recopilando  información  de los encargados provinciales en las demarcaciones que han sido  afectadas , especialmente, en aquellas zonas donde las  aguas s han impedido la entrada de personas.

Asimismo, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) reportó que las fuertes lluvias afectaron 15 circuitos de sus sistemas, lo que afectó al 15 % de sus clientes. En otras palabras, 151.406 usuarios del servicio eléctrico quedaron sin energía.

Además de esto, el  COE  reportó que hay 1,810,578 usuarios del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) que presentan inconvenientes con el suministro de  agua  potable. Aunque 115  acueductos  quedaron fuera de servicio, no se reportan casos de  acueductos  parcialmente  afectados .

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que hay tres sistemas de  acueductos  que se encuentran  afectados , lo que dejó a 149,835 viviendas del Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Pedro Brand, en detrimento de 480,000 usuarios de este servicio.

Las  acciones  tomadas

El  COE  indicó que se mantiene en comunicación permanente con los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia y de Defensa para la toma articulada de  respuestas  ante las repercusiones que ha dejado el  disturbio tropical  a su paso por el país.

Asimismo, otras instituciones se mantienen en comisión permanente, como la comisión del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), el Comité de Emergencias en Salud (CES), el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Defensa Civil y Cruz. Roja, entre otras entidades.

La entidad recomendó a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de  protección civil , mantenerse en contacto con las autoridades a través del teléfono 809-472-0909, el 911 y el *462 de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana (Óptica).

Asimismo, recomendó abstenerse a cruzar ríos, arroyos y cañadas en las zonas denominadas de alto riesgo, y tomar las precauciones necesarias ante posibles crecidas e  inundaciones  repentinas.

Compartir