martes, octubre 21, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
HomeNACIONALESPORTADAJunta de Regantes de Tamayo desliga al Consorcio Azucarero de sequía que...

Junta de Regantes de Tamayo desliga al Consorcio Azucarero de sequía que afecta Laguna de Cabral

POR RAMON ANTONIO MEDINA

Regantes desmienten que el consorcio se esté aprovechando de las aguas de manera deliberada

TAMAYO, Bahoruco. – La Junta de Reganes del municipio de Tamayo, compuesta por 11 asociaciones de regantes, desmintió categóricamente que el Consorcio Azucarero Central, CAC, empresa arrendataria del ingenio Barahona, este utilizando todas las aguas provenientes de la Presa de Monte Grande a través del Rio Yaque del Sur como habrían dicho sectores vinculados a la laguna.

En el marco de un encuentro, los directivos de la Junta de Regantes de Tamayo, desmintieron que el CAC este utilizando las aguas “a su antojo” ya que existen canales y acuerdos que limitan a cualquiera de las partes que ose violar los acuerdos vigentes, regulados por la junta y el INDRHI.

Miguel Ángel Novas Polanco, presidente de la Junta de Regantes de Tamayo, aseguró, que las aguas del Yaque del Sur se distribuye de manera equitativa entre los agricultores y el CAC, en el marco de un acuerdo que en ese sentido han suscrito y que las partes han respetado lo que mantiene un ritmo de armonía entre las partes.

Dijo, que no se corresponde con la verdad la versión puesta a circular por sectores que no identificó, de que el consorcio este acaparando las aguas y aclaró, que el CAC toma su turno a las 2 de la mañana hasta las 2 de la tarde y de 2 de la tarde a 2 de la mañana la utilizan los agricultores de Tamayo quienes dijo, irrigan 99 mil tareas cultivadas de diferentes rubros especialmente plátano.

“No es verdad que el consorcio se esté aprovechando de las aguas de manera deliberada o a su antojo, existe un acuerdo para irrigar las tierras entre el CAC y los agricultores, que se cumple religiosamente y así lo demuestra el nivel de paz y sosiego que vivimos los agricultores en ese sentido, porque tenemos a la junta como árbitro que vigila y está atenta a la distribución” dijo el presidente de la junta de regantes.

La información fue suministrada en el marco de un encuentra donde participaron los representantes de las 11 asociaciones de regantes, entre las que se encuentran, Tavila, Cristóbal, Charco Blanco, Uno Sur, Cabeza de Toro, San Ramón, Uvilla, Altamira, Hondura, HG y Monserrate.

Manifestó, que las Juntas de Regantes juegan un papel fundamental y es la génesis de su creación, distribuir las aguas de manera equitativa y el Consorcio Azucarero Central, es parte de la Junta y como socio tiene derecho a irrigar las 200 mil tareas bajo riego que posee.

Señalo, que tanto la Junta, que irriga unas 484,608 tareas con un promedio de 3,844 usuarios, como el consorcio azucarero, que irriga utilizando las aguas que les corresponde en el marco del acuerdo, son respetuosos de esos acuerdos y son regulados tanto por la propia junta como por el INDRHI.    

Miguel Ángel Novas, reitero, que la laguna de Cabral o Laguna Rincón, para estos tiempos del año baja sus niveles de caudal por la sequía que normalmente se produce, pero, que, con la entrada de la Presa de Monte Grande, pronto esa realidad será otra, porque los niveles de agua aumentaran por el Yaque del Sur y sus canales derivadores, con cuyos sobrantes se alimenta la laguna, que, por demás, dijo, presenta un alto grado de sedimentación.

Por su lado, el presidente de la asociación de Regantes e Honduras, Jorge Luis Mesa, llamo a ser realista con el tema de la sequía que cíclicamente afecta a la laguna y aseguró, que el Consorcio Azucarero nada tiene que ver con la distribución ya que responde a una programación organizada.

“El consorcio no tiene nada que ver con eso de la sequía, la laguna se nutre o se llena por inundación cuando por algún fenómeno provoca crecidas y ha tocado la casualidad ahora, que aún no hemos tenido esos volúmenes de lluvia para llenar la laguna, pero el consorcio no tiene nada que ver con la sequía” argumentó.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments