POR RAMÓN ANTONIO MEDINA

El Alcalde del municipio de la Descubierta, Ingeniero Pascual Pérez Benítez, encabezó los trabajos de orientación para la activación del Comité Municipal de Mitigación Prevención y Respuesta, CMPMR, ante la amenaza que representa para todo el país, el paso de la tormenta tropical Franklin.

Al momento de dejar activado el organismo de prevención, Pérez Benítez, quien estuvo acompañado de los representantes de los demás organismos que conforman el CMPMR dijo, que la tormenta tropical Franklin se encuentra en el mar Caribe y se espera que genere fuertes vientos y lluvias torrenciales en la isla La Española y Puerto Rico entre este martes y miércoles, por lo que hay que mantener los mecanismos de prevención

Además del alcalde, quien preside el organismo, en el encuentro estuvieron presentes, representantes de la Cruz Roja, Defensa Civil, Salud Pública, Policía Nacional , Educación, del Centro de Educación y Orientación Popular, Ciepo, de la Descubierta, Policía Comunitaria, Federación Mujeres, así como representantes de Junta de Vecinos.

En ese sentido, Pérez Benítez, explicó que la alcaldía activó su  Comité de Prevención y Mitigación,  para enfrentar de manera efectiva las situaciones que podrían presentarse debido al paso del fenómeno atmosférico por el territorio nacional.

Asimismo posibles,  monitorear  el progreso de este sistema y estar atentos a las  alertas y avisos  que está emitiendo el COE como organismo oficial ante el inminente paso de la tormenta tropical Franklin..

El Ejecutivo municipal de la Descubierta, precisó que se puso en marcha un plan de prevención, a fin de  garantizar la integridad de los ciudadanos en cada rincón del municipio sus secciones y parajes,  antes, y después del fenómeno natural.

Las lluvias esperadas podrían producir  inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra  por lo que, como parte de las medidas, la alcaldía y el CMPMR asegurarán que estarán dando respuestas a cualquier situación de emergencia no importa el lugar donde comience una situación que ponga en riesgo la vida de un ciudadano.

Lo que dice el COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 14 provincias en alerta roja y 18 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que el centro de la tormenta Franklin se ubica a unos 370 km al sur de Santo Domingo.

Las provincias en  alerta roja  son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

Mientras que en  alerta amarilla  se encuentran: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia ,La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

 

 

Compartir