.

Jean Max Bellerive afirmó que es necesaria la ayuda internacional para enfrentar las bandas que mantienen la inseguridad e incertidumbre en esa nación.

Santo Domingo.- El ex Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, aseguró que la falta de autoridad del actual gobierno haitiano es la causa fundamental de los conflictos de su país con República Dominicana, además de la inseguridad y la construcción de un canal que desvía las aguas del río Masacre.

Señaló que tras la muerte del presidente Jovenel Moise, en Haití no hay una autoridad que haga valer su representación y control del territorio y las instituciones haitianas.

“Es un problema la falta de interlocutores entre la República Dominicana y Haití lo que puede trabajarse con una simple mesa de trabajo y se está convirtiendo en un conflicto innecesario a entra ambas naciones”, puntualizó Bellerive.

Explicó que antes de la muerte del exgobernante se crearon mesas de trabajo, pero el vacío trajo consigo un crecimiento de los problemas en su país.

“Apostemos al diálogo y dejemos de lados las diferencias; hay gente que quiere sacar provecho político en Haití y República Dominicana algo que no debe de suceder porque las poblaciones de ambos países conviven en tranquilidad” añadió el ex Primer Ministro de Haití.

Entrevistado por Juan Reyes y Miguel Tavárez en el programa Resumen Matinal, el dirigente político insistió en la cooperación internacional para enfrentar las bandas haitianas.

En Haití, parte de su población ha abandonado su territorio por la violencia y por el maltrato de las bandas, las cuales afirmó que se afianzaron por la ayuda de empresarios y políticos.

Compartir